Más de 200 investigadores participan en el I Congreso Internacional de Patrimonio y Educación, en la UGR
El I Congreso Internacional de Patrimonio y Educación se celebra del 22 al 24 de mayo, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, y se plantea como un foro de debate sobre los procesos interpretativos del patrimonio y su imbricación con los currícula educativos, acercándonos a distintas propuestas didácticas que inciden en todos los niveles sociales.
El acto de inauguración se celebra el jueves, 22 de mayo, a las 17 horas, en el Aula “Andrés Manjón”, de la Facultad de Ciencias de la Educación, presidido por Mª José León, vicerrectora de Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada. La conferencia inaugural versará sobre: "Protección del Patrimonio Histórico: ¿educación u obligación?”, y será impartida por Inmaculada González Galey, conservadora de Museos, de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El congreso, para no centrarse sólo en aspectos teóricos, se concreta en secciones estructuradas en función de los ámbitos de fundamentación de la cultura artística, pero, eso sí, incluyendo su proyección educativa. Razón que vertebra este congreso, pues si bien los niveles artísticos y urbanísticos son revisados en sus diferentes épocas en congresos específicos, aquí se incide en los aspectos didácticos, pretendiendo vehiculizar su conocimiento desde la Enseñanza Obligatoria. Este hecho se canaliza a través de ciertas instituciones como los museos e importantes monumentos que cuentan con los Departamentos de Educación, Gabinetes específicos y, en Andalucía, además, con la existencia de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes. Sin embargo, no se ha logrado lo suficiente en la práctica docente a pesar de estar contemplado el Patrimonio en los currícula oficiales.
Más de 200 investigadores que trabajan en aspectos relacionados con la potenciación del conocimiento del patrimonio, bien en ámbitos escolares como sociales en general, participan en esta reunión internacional organizada por el Grupo de Investigación Patrimonio y Educación HUM-221, con el apoyo de los departamentos de Didáctica de las Ciencias Sociales de las Universidades de Granada y Complutense de Madrid y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
El congreso está destinado a los profesionales de la docencia, titulados y alumnado de grados y postgrado de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería de la Edificación, Gestores Culturales, así como otros profesionales del ámbito patrimonial.