Más de 214.000 personas han perdido el carné, tras diez años de la implantación del carné por puntos
La DGT subraya la necesidad de mejorar los cursos para recuperar el carné para reducir la reincidencia de los infractores
Un total de 214.150 personas han perdido la vigencia de su permiso de conducir por cometer infracciones de las normas de tráfico, tras diez años desde que se implantó el sistema de carné por puntos. Además, 8.750 personas lo han perdido dos veces y al menos 219 personas se han quedado sin carné de conducir tres veces o más, según la directora general de Tráfico, María Seguí.
En total, durante la primera década, hasta 7,5 millones de conductores (de los 25 millones que hay actualmente en España, según Seguí) han perdido algún punto por razones que suelen estar relacionadas con el exceso de velocidad (46%), no llevar el cinturón de seguridad (11%), utilizar dispositivos móviles durante la conducción (10%), la detección del consumo de alcohol o drogas o no llevar casco al circular en vehículos en que es obligatorio (2%).
Además, en el caso de vías urbanas el porcentaje de sanciones que conllevan la detracción de puntos del carné incluyen infracciones relacionadas con la falta de respeto a los semáforos (27%), a las señales de 'Stop' (1%) y la prioridad de paso (1%) y por mal estacionamiento (2,99%).
Aún así, la directora de la DGT ha explicado que se han perdido más puntos en aquellas infracciones que "más y mejor se han vigilado" y ha indicado que desde la implantación del sistema se ha reducido el número de sanciones asociadas a la pérdida de puntos porque "la gente aprende que eso no lo debe hacer y por lo tanto deja de hacerlo".
VELOCIDAD
De hecho, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez, se ha mostrado convencida de que la velocidad es la principal causa de detracción de puntos porque "es lo más fácil de controlar". "capacidad de control de las administraciones tiene mucho que ver con la cantidad de puntos que se detraen", ha asegurado.
La Dirección General de Tráfico y sus homólogos autonómicos en Cataluña y País Vasco han celebrado este viernes, 17 de junio, un acto conmemorativo de la primera década desde que se implantó el sistema (el 1 de julio de 2006), en el que han valorado positivamente la efectividad de la iniciativa de cara a la concienciación de los conductores y la reducción de víctimas mortales en accidentes de tráfico.
En este sentido, la responsable del Servei Català de Trànsit, María Eugenia Domènech, ha subrayado como, pese a la oposición inicial de algunos sectores a la implantación del sistema de puntos, el desarrollo del sistema a permitido que los conductores pasaran de creer que tenían "un derecho casi absoluto" a manejar un vehículo, a adoptar una perspectiva de "contrato con el resto de la sociedad" en el que se otorga "un voto de confianza al conductor". "Los conductores sabemos ahora que si no respetamos las normas de tráfico vamos a perder esa confianza", ha explicado.
Así, en términos de sensibilización, la última encuesta del CIS mostraba que el 69% de los españoles considera ahora que la introducción del sistema de carné por puntos fue una medida "buena o muy buena", frente a un 8% que la valora negativamente, y un 17% asegura haber cambiado su forma de conducir desde entonces.
ENTRE UN 10% Y UN 14% MENOS VÍCTIMAS MORTALES
Sin embargo, más allá de la concienciación, los estudios disponibles sobre los efectos del carné por puntos en la evolución de las víctimas de accidentes de tráfico indican que hay un descenso en el número de muertos en carretera de "entre el 10% y el 14%" durante este periodo que sería directamente atribuible a la implantación del sistema de puntos.
CAMBIOS Y MEJORAS EN EL SISTEMA
La directora general de Tráfico ha abierto la puerta a hacer cambios en el sistema, aunque ha subrayado que, en todo caso, "serían en otra legislatura" y ha rechazado abordar propuestas de modificaciones.
Aún así, tanto ella como sus homólogas autonómicas en Cataluña y País Vasco han destacado la importancia de mejorar los cursos de reinserción para la recuperación de la vigencia de carné de los conductores a quienes se les ha retirado y han señalado la posibilidad de "personalizarlos" de manera más acorde a las infracciones asociadas a la pérdida de vigencia del carné (por ahora se hace en base a la declaración del participante) y acorde a su "perfil psicológico".
En este sentido, la directora vasca ha explicado que en su comunidad autónoma han experimentado dificultades en los cursos de reeducación asociados a la "tensión emocional de los participantes" (que creen injusta la pérdida del carné), a la disparidad de sus edades y motivaciones, así como "dificultades con individuos de moral antisocial, personas socialmente inmaduras que no funcionan sin control externo". "Todo ello provoca que el mensaje no llega a todas las personas", ha valorado.
El documento publicado por la DGT con motivo del décimo aniversario del sistema pone de relieve entre los retos de mejora la forma de tratar a reincidentes en sanciones vinculadas al consumo de alcohol y drogas. "Se constata que hay conductas infractoras para las que la reeducación y las sensibilización impartidas en los cursos no son suficientemente efectivas", subraya.
Asimismo, destaca la posibilidad de avanzar hacia una mayor armonización del sistema español con los sistemas europeos para salvar el "desfase cada vez más evidente" entre la existencia de diversos sistemas en un territorio de movilidad común, y señala la importancia de avanzar para que el sistema sirva también para "reconocer" a los buenos conductores.