Más de 4.000 mayores se irán de turismo por la provincia de Granada con un programa de Diputación
La iniciativa, que pondrán en marcha los ayuntamientos, permitirá a los mayores de 65 años participar en rutas culturales de dos días a un precio muy asequible
La Diputación de Granada ha puesto en marcha el programa de turismo socio cultural “Conoce tu provincia” para mayores, que tiene como objetivo promover el envejecimiento activo de estas personas y, a la vez, favorecer el desarrollo turístico de las comarcas.
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha presentado esta iniciativa que consiste en la organización de rutas culturales para el conocimiento de las comarcas de la provincia de Granada y la marca “Sabor Granada”, con una duración de dos días y una noche para grupos de personas mayores acompañados de un guía.
Tal y como ha explicado la diputada, la inscripción en el programa incluye el desplazamiento en autobús, el alojamiento en establecimientos hoteleros de al menos tres estrellas y contempla visitas a lugares significativos de la comarca, comidas en restaurantes de reconocido prestigio en la zona y visitas a algunas de las empresas adheridas a la marca “Sabor Granada”.
“Por una parte, fortalecemos la autonomía personal de los mayores contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y salud y, por otra, damos a conocer y ponemos en valor el patrimonio histórico, paisajístico, cultural y gastronómico, de las comarcas y pueblos de la provincia, fomentando el desarrollo económico y social de la provincia”, ha destacado.
Los itinerarios se han seleccionado siguiendo un hilo conductor que va a permitir a las personas mayores de las distintas comarcas de la provincia conocer y valorar el patrimonio histórico-artístico de otras distintas a su lugar de residencia, así como tradiciones, productos y gastronomía. Las cinco rutas comarcales son: Alpujarra, Costa, Poniente, Altiplano, Guadix -Marquesado.
El programa está dirigido a personas mayores de 65 años, que acrediten su condición de pensionista, empadronados en algún municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Granada. Además, las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho, siempre que reúnan las condiciones de empadronamiento, condición de pensionista y mayor de 65 años.
El precio por plaza se estima en 100 euros (IVA incluido) para cada una de las rutas estándar de dos días y una noche. La aportación máxima de la Diputación de Granada será de 50 euros por plaza asignada, mientras que la aportación municipal será como mínimo de 50 euros por plaza, aunque cada ayuntamiento participante podrá establecer una tasa, a modo de copago, para cada una de las personas participantes de su municipio. Según ha explicado la diputada, el coste para cada usuario del programa puede estar en torno a 25 euros.
Hasta el momento se han adherido a este programa, a través de adendas al convenio marco de concertación local, 129 municipios y entidades locales de la provincia, con una participación prevista de 4.000 personas mayores de 65 años de la provincia.
La aportación de la Diputación de Granada a este programa será de 200.000 euros, y se estima un impacto directo de este programa en las distintas comarcas de la provincia en torno a 500.000 euros para 2019.
Por último, De la Rosa ha recordado que este programa forma parte de otras medidas de promoción del envejecimiento activo, que tiene en marcha la Diputación de Granada.