Más de 40 muertos por una emboscada del crimen organizado a policías en México
El choque ha tenido lugar a la altura de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el término municipal de Tanhuato
Al menos 43 personas han muerto, la mayoría civiles, por la emboscada que miembros del crimen organizado han tendido este viernes a las fuerzas federales en los límites entre los estados de Jalisco y Michoacán, según ha revelado el gobernador de este último, Salvador Jara.
El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, ha explicado que los combates han estallado a las 11.00 (hora local) cuando un convoy con fuerzas de élite de la Policía Federal y soldados de la Secretaría Nacional de la Defensa (SEDENA) ha sido atacado por hombres armados.
Al parecer, los atacantes serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que han abierto fuego de forma indiscriminada contra los uniformados, de acuerdo con el relato del líder regional, recogido por el diario mexicano 'Milenio'.
El choque ha tenido lugar a la altura de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el término municipal de Tanhuato, ubicado en los límites entre Michoacán y el también convulso estado de Jalisco, donde los uniformados intentaban "sellar la frontera".
Jara ha detallado en una entrevista concedida a Radio Fórmula que, de acuerdo con la información preliminar, habría al menos 42 civiles y un policía federal muertos, además de un herido cuya condición no ha especificado.
El gabinete de seguridad estatal ha decidido trasladarse hasta Tanhuato para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos. Cuevas ha subrayado que ahora mismo el municipio vive una "calma tensa" y Jara ha indicado que la zona ha quedado acordonada.