Más de 5.000 bares y restaurantes de 42 municipios andaluces se unirán al plan integral para promover el reciclaje de vidrio en verano

Los meses estivales son claves para incrementar la recogida de vidrio ya que se recicla una tercera parte del total

contenedores-reciclaje
Contenedores de reciclaje | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha el Plan Verano 2016 que prevé contar con la colaboración de 5.040 bares y restaurantes y en el que participan 42 municipios de Andalucía. La iniciativa de sensibilización y dotación de medios al sector hostelero persigue incrementar el reciclado de vidrio en el periodo estival, la época del año en la que se recicla casi una tercera parte del total anual. El verano es uno de los momentos de mayor aumento del turismo y del consumo y, por tanto, uno de los periodos clave para trabajar por la preservación de nuestras playas y costas.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, ‘en la pasada edición del Plan Verano, los hosteleros demostraron un gran compromiso con el reciclaje de vidrio y el cuidado de nuestras costas. Este año podremos volver a constatar que el avance hacia un modelo más sostenible es posible. Juntos, y con la ayuda de ciudadanos y entes locales lograremos incrementar el reciclado de vidrio en la localidades andaluzas que participan’‘.
El objetivo del Plan en Andalucía es incrementar el reciclaje de vidrio en las localidades participantes. De cumplirse las previsiones, el Plan Verano lograría evitar la extracción de más de 8.000 toneladas de materias primas, casi el peso de la Torre Eiffel. Además, se evitarían las emisiones de CO2 equivalentes a plantar casi 5.000 árboles y preservarlos durante 100 años.

Un total de 42 municipios, más del doble que el pasado verano, se unirán a la iniciativa. Entre ellos, algunas de las localidades con mayor peso turístico en la región como Fuengirola, Málaga, Marbella, Punta Umbría, Cádiz y Tarifa, entre otros. El año pasado, hasta 15 ayuntamientos fueron galardonados por sus excelentes resultados de reciclaje y la implicación de sus hosteleros y vecinos.