Más de 5.000 personas registran su testamento vital en Granada hasta el pasado febrero
Un total de 3.224 personas lo han hecho durante 2016 en la comunidad andaluza
El número de inscripciones registradas de voluntades vitales anticipadas en Andalucía asciende a fecha de febrero de 2017 a un total de 34.077. Además, 3.224 personas han registrado su testamento vital durante 2016 en la comunidad, y se han registrado 278 más en los dos primeros meses de 2017.
La declaración de voluntad vital anticipada o testamento vital, un derecho desde mayo de 2004, es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones en materia sanitaria que deben respetarse en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad.
Así, según la información facilitada a Europa Press por la Consejería de Salud, Málaga, Sevilla y Granada, con 8.198, 7.076 y 5.030, respectivamente, son las provincias con un mayor número de testamentos vitales registrados desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, seguidas por Cádiz (4.733), Córdoba (2.992), Almería (2.572) y Jaén (1.912) y Huelva (1.553).
Además, Andalucía supone el 15 por ciento del total de inscripciones de voluntades vitales anticipadas en el Registro Nacional, en el que se incluyen 220.943 inscripciones.
LAS MUJERES SE INSCRIBEN CON MAYOR FRECUENCIA
En cuanto al perfil de las personas inscritas en 2016, según los datos proporcionados por Salud, las mujeres se inscriben con más frecuencia que los hombres, en torno al 63 por ciento de los casos son mujeres frente a 37 por ciento que son hombres, hecho que se relaciona con el papel más frecuente de ésta como cuidadora y con la esperanza de vida más alta entre las mujeres.
Asimismo, la edad media de los nuevos inscritos en 2016 es de en torno a 56 años tanto en hombres como en mujeres. El grupo de edad con la tasa más alta es el grupo de 50 a 59 años en mujeres y el grupo de 60 a 69 años en hombres.
El testamento vital puede ser solicitado por las personas mayores de edad o menores de edad que estén emancipadas, así como las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia de incapacitación no se lo impida y estén en situación de capacidad en el momento de formalizar su declaración.
Una vez la voluntad vital anticipada queda registrada, se incorporará un acceso desde la historia clínica para que el personal sanitario pueda consultarla cuando sea necesario y garantizar que sus deseos y preferencias sean respetados. Esta voluntad puede rehacerse, modificarse o cancelarse en cualquier momento.
Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del registro de voluntades vitales anticipadas, por lo que, apuntan desde Salud, todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80 por ciento a menos de 30 minutos, "cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho".
A los ocho puntos habilitados en las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en 2004, se han sumado paulatinamente en los centros sanitarios públicos el resto de sedes: 28 en hospitales, 14 en centros de salud, cuatro en distritos sanitarios y dos en centros periféricos de atención especializada.
Por provincias, Almería tiene un total de seis puntos de registro operativos (1 delegación, 3 hospitales, 1 centro periférico de especialidades y 1 distrito de atención primaria), mientras que Cádiz dispone de seis sedes habilitadas (1 delegación, 4 hospitales y 1 centro de salud). Por su parte, Córdoba tiene cuatro puntos (1 delegación y 3 hospitales) y Granada dispone de siete (1 delegación, 4 hospitales, 1 distrito de atención primaria y 1 centro de salud).
Asimismo, Huelva tiene seis sedes (1 delegación, 4 hospitales y 1 centro de salud) y Jaén dispone de diez puntos habilitados (1 delegación, 3 hospitales, 1 distrito de atención primaria y 5 centro de salud). Además, Málaga tiene en funcionamiento siete puntos (1 delegación, 3 hospitales, 1 centro periférico de especialidades, 1 distrito de atención primaria y 1 centro de salud) y Sevilla, diez (1 delegación, 4 hospitales y 5 centro de salud).
ACCESO TELEMÁTICO PARA CIUDADANÍA
Del mismo modo, hay que recordar que desde enero de 2014 los ciudadanos cuentan con un canal telemático para solicitar cita, por lo que muchos de los trámites del procedimiento se pueden hacer por Internet. Para ello, se necesita incluir en la aplicación los datos personales (DNI y fecha de nacimiento) o bien utilizar un certificado digital. Sin embargo, aclaran desde la Consejería de Salud, es necesario, como último paso, que la persona acuda a una cita personal en el registro para finalizar el proceso.
El certificado digital es también imprescindible para consultar la voluntad vital anticipada una vez inscrita y para saber quién ha accedido a la misma. Además, señalan que los documentos cumplimentados por Internet sólo tienen validez cuando la persona se presente personalmente en el registro, puesto que el haberlos cumplimentado previamente únicamente agiliza los trámites.
Las peticiones de citas pueden hacerse a través del Portal de la Ciudadanía, de Salud Responde y en los puntos de registro habilitados. En 2016, de las 3.668 citas solicitadas, el 27 por ciento se realizaron en el Portal de la Ciudadanía, el 42 por ciento, a través de Salud Responde y el 31 por ciento directamente en los puntos de registro habilitados.