Más de 5.700 intervenciones en el primer semestre de 2016 para atender a víctimas de delitos en Granada

El objetivo fundamental de este recurso es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos

robo-delito
Imagen ilustrativa
E.P.
0

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo durante el primer semestre de este año en Granada un total de 5.740 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según un balance de esta prestación que facilita la Consejería de Justicia.

Según ha informado la Junta en una nota, el SAVA ha atendido entre los pasados meses de enero a junio a un total de 869 personas en la provincia, de las cuales el 90 por ciento eran mujeres. Este recurso, completamente gratuito para la persona usuaria, ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran.

El objetivo fundamental de este recurso de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar". Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido al SAVA este año, la mayoría son casos de lesiones (un 27 por ciento) y contra las personas (un 25 por ciento).

MUJER SOLTERA EN DESEMPLEO COMO PERFIL MEDIO

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia y cuya relación con el autor del delito es de pareja o expareja.

Además, cabe destacar que en este recurso de la Consejería de Justicia e Interior se han atendido a un total de 36 menores de edad, 26 niñas y diez niños. Asimismo, el balance semestral de este servicio refleja, igualmente, que 80 por ciento de las personas atendidas en Granada presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.