Más de 50.000 andaluces han sufrido reacciones alérgicas tras la picadura de abejas y avispas
Se estima que en España existe más de un millón de personas alérgicas al veneno de himenópteros. Andalucía, Galicia, Castilla y León y Valencia son las Comunidades Autónomas que registran mayor número de casos de alergia por esta causa. Las razones que explican esta frecuencia son la mayor presencia de población rural su mayor tradición apicultora y la existencia de una número más alto de centros con experiencia en el diagnóstico y tratamiento, lo que incrementa la detección de estos episodios.
Según el doctor Fernando Florido, alergólogo del Hospital Clínico de Granada y coordinador del comité organizador local del primer Simposio Internacional de Alergia e Himenópteros “actualmente en Andalucía unos 2.000 pacientes están recibiendo tratamiento con vacunas para la alergia al veneno de himenópteros, un número bastante reducido ya que la prevalencia de este problema hace suponer que más de 50.000 personas en esta comunidad han sufrido reacciones adversas tras picadura de abejas y avispas”.
Reacciones alérgicas
Los expertos señalan que la mayoría de las picaduras se producen durante los meses de verano, ya que la actividad tanto de avispas como de abejas aumenta con el calor. Las reacciones alérgicas más comunes son enrojecimiento, dolor, picor e inflamación en el punto de la picadura y zonas adyacentes, afectando en algunas ocasiones a un área muy extensa. “Las reacciones locales ocurren con frecuencia alta, aunque entre el 20% y el 50% de este tipo de reacciones se debe a un mecanismo tóxico, no inmunológico”, aclara el doctor Lluis marqués, coordinador del Comité Científico del Simposio.
Se estima que en alrededor de un 3% de los casos aparecen reacciones alérgicas generalizadas (hipotensión, broncoespasmo y pérdida de conciencia) que son las realmente graves, ya que pueden poner en peligro la vida de la persona. La tasa de mortalidad anual se sitúa en un 0,4% por millón de habitantes, “es decir, que en España podrían llegar a fallecer entre 15 y 20 personas al año por la picadura de un himenóptero”, calcula el alergólogo.
La inmunoterapia o vacuna alergénica es el único tratamiento curativo eficaz para las personas que han sufrido reacciones graves. Está indicada cuando existe alergia al veneno. La inmunización consiste en la administración bajo control médico del veneno del himenóptero que haya producido la reacción alérgica. Las dosis de veneno administradas son progresivamente crecientes, hasta llegar a una dosis de mantenimiento que es la que se repite periódicamente durante un plazo de cinco años. En palabras del doctor Marqués, “la inmunoterapia es el único tratamiento que combate la causa, produciendo curación en entre el 95% y el 98% de los pacientes. La duración convencional de este tratamiento es de tres a cinco años, tras los cuales más del 90% de los tratados tolera al repicadura espontánea o provocada del insecto. El efecto terapéutico es duradero, de modo que 10 años después de finalizado el tratamiento con inmunoterapia, alrededor del 90% de los pacientes sigue estando protegido”.
Se trata de un tratamiento biológico poco costoso, en comparación con otros tratamientos de este mismo tipo biológico. El tratamiento hospitalario se financia por las farmacias de los hospitales en algunas Comunidades Autónomas, aunque la tendencia ha sido la de recortar en las partidas de estas vacunas. Se subvenciona entre el 40% y el 60% del precio del tratamiento por parte de los hospitales, de manera que el paciente paga por el tratamiento unos 200€ anuales.
40 alergólogos en Andalucía
La asistencia correcta a la patología alérgica precisa de un número adecuado de especialistas. Andalucía adolece de profesionales en algunas provincias. En el caso concreto de Granada se cuenta con sólo tres especialistas para toda la provincia. “Contamos con alrededor de 40 alergólogos en toda la red de centros públicos de la comunidad autónoma. En provincias como Granada la presencia es prácticamente testimonial”, declara Florido
La recomendación de la Organización mundial de la Salud (OMS) es un alergólogo por cada 50.000 habitantes. Tal y como afirma este especialista, “esta cifra no ha variado desde hace 20 años. Actualmente, hay más pacientes que atender y la cartera de servicios del alergólogo se ha ampliado, por lo que esta cifra es insuficiente”. Además de Andalucía, otras Comunidades como Cataluña, Baleares, Canarias y Asturias presentan un importante déficit de especialistas.
Más información
El Comité de Alergia de Himenópteros de las Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEAIC) puso en marcha hace algunos años la web www.alergiaabejasyavispas.com . Esta página, creada por alergólogos especializados en reacciones alérgicas causadas por la picadura de los himenópteros, está dirigida tanto a pacientes como a la población general.