Más de 6.000 granadinos han retornado a la provincia en la última década
La población emigrante retornada que vive en la provincia son, en un 85% aproximadamente, mayores de 50 años
La Diputación de Granada y la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGER) han firmado un acuerdo para prestar un nuevo servicio especializado a las personas emigrantes y retornadas de toda la provincia, asesoramiento y atención presencial a profesionales de servicios sociales e interpretación de documentos en otros idiomas, a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la institución provincial.
La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha señalado durante la presentación que “nuestro objetivo es acercar esa atención, que para muchas personas es absolutamente fundamental, a todos los municipios de la provincia y facilitar las gestiones a tantos granadinos y granadinas que han regresado después de muchos años trabajando y viviendo fuera de España”.
La presidenta de la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados, María José Hueltes, ha indicado que “la mayoría de nuestro colectivo, alrededor del 78%, procede de los municipios de la provincia de Granada y al ser de una edad avanzada tienen serias dificultades para desplazarse a nuestra sede de Granada capital”.
El acuerdo permite que durante todo el año 2019 técnicos y voluntarios de AGER puedan desplazarse a los 14 Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia para ofrecer una atención especializada a la población emigrante retornada en asuntos relacionados con el asesoramiento y la ayuda en la reclamación de sus derechos socio-económicos, información sobre trámites previos y posteriores al retorno, confección de cartas, traducción de documentos, así como otras que se puedan dar, como funcionamiento y organización de la Administración y el mercado laboral, así como, ayuda en los trámites de convalidación de sus estudios y elaboración de currículo.
Para facilitar el funcionamiento, se establecerá un calendario para la atención presencial de los técnicos y técnicas de dicha asociación a la ciudadanía y a los técnicos de Servicios Sociales Comunitarios en todos los Centros. Fuera de esos días, se prestará atención telefónica y vía correo electrónico.
La provincia de Granada ha registrado un retorno paulatino desde 2008 de casi 6.000 personas, que se suman a los retornos masivos de los años 80 y 90. La población emigrante retornada que vive en la provincia es un sector de población con necesidades específicas, normalmente ubicados en sus localidades rurales de origen, previo a la emigración, y, en un 85% aproximadamente, son mayores de 50 años. La Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER) es una entidad sin ánimo de lucro con casi 40.000 registros de emigrantes retornados, de los que casi 30.000 son socios de la entidad.