Más de 600 militares participan desde este domingo en el simulacro de una catástrofe para probar su respuesta
La Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará un ejercicio de simulación de una catástrofe entre este domingo y el 25 de octubre, con la participación de más de 600 militares, para probar su capacidad de respuesta ante inundaciones y seísmos en las zonas granadinas de Guadix, Minas del Marquesado y Cahorros.
Además de la UME, participarán en el simulacro miembros de la Cruz Roja de Andalucía, Subdelegación del Gobierno en Granada, ADIF, Protección Civil y EPES, así como más de 150 vehículos, dos helicópteros y diversos tipos de embarcaciones de rescate.
Los militares participantes pertenecen al segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en la Base Aérea de Moron; al BIEM I con base en Torrejón de Ardoz, al segundo Batallón de Helicópteros de Emergencias y a Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
Además de estos soldados, este año se integrará en el mismo una sección de 45 militares de las Fuerzas Armadas Reales del reino de Marruecos que se encuentran durante este mes realizando un programa de intercambio de conocimientos con la Unidad Militar de Emergencias.
Durante el ejercicio se establecerá una base logística principal en la localidad de Guadix y dos secundarias en el término de Minas del Marquesado y Cahorros.
Los recursos materiales se utilizarán para la formación en modos de navegación, rescate acuático, contención de masas de agua, achique y extracción de lodos, rescate vertical, excarcelación de personal atrapado en vehículos, búsqueda y rescate de víctimas de un terremoto.
La UME realiza diversos ejercicios durante todo el año con la finalidad de perfeccionar y consolidar las capacidades operativas de lucha contra incendios forestales, inundaciones y seísmos, tormentas invernales, así como de rescate y desescombro, consecuencia de un seísmo o un atentado terrorista.