Más de 700 menores infractores pasan las fiestas navideñas cumpliendo medidas de internamiento en centros andaluces
Un total de 713 menores infractores pasan las fiestas navideñas en los 15 centros de internamiento de la comunidad autónoma anda-luza cumpliendo medidas judiciales para su reeducación y reinser-ción, según los datos aportados por la Consejería de Justicia e Interior competente en las políticas de Justicia Juvenil.
Estos jóvenes, de los que 648 son varones y 65 mujeres, están cumpliendo diferentes medidas impuestas por los jueces de menores en régimen cerrado, semiabierto y abierto por la comisión de alguna in-fracción o delito, siendo los más frecuentes entre los chicos el robo con intimidación y en chicas la violencia en el seno familiar.
Algunos de estos menores, especialmente los que siguen medidas en régimen abierto o semiabierto, han gozado de permisos judiciales extraordinarios para pasar la Nochebuena en casa con sus familias, aunque para fin de año todos los que cumplen medidas en régimen cerrado permanecerán en sus respectivos centros.
En el desarrollo de estas medidas judiciales de internamiento, los jóvenes participan en diferentes actividades destinadas a su educación, recibiendo formación académica, laboral, orientación laboral, todo con el objeto de facilitar su inserción social.
Además de estos centros de internamiento que tienen capacidad para acoger a 764 menores, la Junta dispone de un completo mapa de recursos que permite atender de forma integral y satisfactoria cualquier medida adoptada por los jueces y prevista en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de Menores.
El trabajo de la Consejería de Justicia e Interior en materia de Justicia Juvenil ha contribuido a que el nivel de reinserción de me-nores infractores que finalizan la ejecución de alguna medida se haya incrementado en los últimos años, hasta alcanzar una tasa del 80 por ciento de jóvenes andaluces que no vuelve a reincidir, tal como se recoge en el último estudio de investigación que la Universidad de Almería ha elaborado para analizar el desarrollo de la Ley de la Responsabilidad Penal de los Menores en la comunidad.
Andalucía disfruta hoy de un sistema de justicia juvenil conso-lidado que es referencia a nivel nacional, capaz de ofrecer recursos suficientes con una atención sólida y profesional para cubrir las ne-cesidades generadas por las medidas impuestas por los juzgados de menores de esta comunidad autónoma.
La Junta realiza un esfuerzo por mantener los recursos y servicios en la atención de los menores infractores pese a los últimos ajustes presupuestarios ejecutados a causa de la actual situación económica y financiera. Justicia e Interior ha multiplicado por tres el número de plazas de internamiento para menores en los últimos años, pasando de las 242 del año 2000 a las 764 que existen en la actualidad en Andalucía, y ha incrementado durante la última década un 300% el presupuesto dedicado a la intervención con estos menores, pasando de los 28,5 millones de euros invertidos en 2002 a los 77,4 millones de euros empleados este año.
Para dar respuesta a las medidas judiciales en medio abierto que dictan cada vez más los jueces de menores, la Administración an-daluza va a invertir más de 22 millones de euros entre 2013 y 2017, subrayando también el fomento de la mediación penal para estos me-nores como modelo de resolución de conflictos alternativo y comple-mentario al proceso judicial.
Otro punto importante ha sido la inversión en nuevas tecnologías para mejorar la labor que se desarrolla con los menores infractores en Andalucía, lo que ha permitido la implantación del Sistema Integral de Justicia Juvenil, que permite la tramitación del expediente único del menor y facilita el acceso tanto a los técnicos que ejecutan la medida judicial, como a los juzgados y fiscalías.