Más de 800 granadinas se convierten en empresarias en un solo año con la ayuda de los servicios de la Junta
La Delegación de Economía y el IAM celebran un foro para analizar las oportunidades empresariales de las mujeres en el comercio
El delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, han inaugurado esta mañana el VI Foro de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, encuentro en el que se han debatido las posibilidades que ofrece el sector del comercio para las mujeres que desean iniciar un negocio, bien a nivel individual o bien bajo fórmulas asociativas.
Martín Arcos ha subrayado el trabajo conjunto que realizan la Delegación de Economía y el IAM “con la convocatoria de propuestas divulgativas que fomentan y facilitan que las mujeres conozcan las posibilidades del emprendimiento, que es una opción más del mercado laboral”.
Según el delegado, “la apuesta empresarial de las mujeres es ya imparable”, a tenor de las cifras registradas en los 27 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) de la provincia que solo en 2015 contribuyeron a la creación de un total de 888 nuevas empresas promovidas por mujeres (un 45% del total), negocios que han generado 962 empleos y nueve millones de euros de inversión inicial.
Los sectores de actividad más destacados de estas más de 800 empresas son el de servicios (90,65%), industria (3,72%), nuevas tecnologías (1,24%) y construcción (0,90%). En cuanto a la forma jurídica elegida, un 94,37% de mujeres se dieron de alta como empresaria individual, un 2,82% optaron por la sociedad limitada, un 0,34% eligieron la fórmula de economía social y un 2,48% se decantaron por otras opciones jurídicas.
En cuanto a los puestos de trabajo creados, un 95,22% corresponde a socias trabajadoras y promotoras (el resto, a contratación por cuenta ajena), un 98,23% lo ocuparon mujeres, un 31,60% eran personas con formación universitaria y un 18,19% con titulación en Formación Profesional.
Cooperación
Por su parte, la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, ha explicado que el VI Foro de Mujeres Emprendedoras y Empresarias tiene el objetivo de fomentar el emprendimiento y la actividad empresarial entre las mujeres, destacando que “es muy importante la cooperación entre ellas”. Estos encuentros sirven, ha subrayado Palomares, para acercarles los recursos disponibles a su alcance y para mostrarles también ejemplos de iniciativas de éxito promovidas por mujeres que les ayuden a ampliar su red de contactos.
En los próximos meses el IAM, la Fundación Andalucía Emprende y Andalucía Compromiso Digital (de la Consejería de Economía) tienen programados nuevos encuentros provinciales, que incluyen temas como los recursos y las tendencias de la empleabilidad online, o la creación de una propia marca personal en las redes sociales. También hay previsto celebrar ocho talleres informativos dirigidos a mujeres desempleadas, para que conozcan las prestaciones de la oficina virtual de empleo.
Sobre el uso de las redes sociales, el delegado de Economía ha dicho que las nuevas tecnologías “son una herramienta eficaz, tanto para conocer la oferta y la demanda del mercado laboral, como para hacer llegar propuestas a un gran público y con inmediatez. Internet es un escaparate de grandes dimensiones que se puede aprovechar para difundir y comercializar los productos y servicios que se realizan, pero hay que hacerlo con calidad y garantía”.