Más de un centenar de pequeños comerciantes granadinos aprenderán a innovar de la mano de La Cámara
La Corporación programa el desarrollo de talleres en todas las comarcas de la provincia en temas de plena actualidad para el comercio minorista
Más de un centenar de pequeños comerciantes de las distintas comarcas de la provincia van a aprender a innovar de la mano de Cámara Granada. Lo harán a través de varias actuaciones, todas ellas de carácter gratuito para los comercios, que la Corporación ha programado a lo largo de la provincia y que acercarán a comerciantes y emprendedores conceptos ligados a la innovación como el uso de herramientas tecnológicas para la mejora de la gestión del establecimiento o la atención al cliente, la adopción del comercio electrónico o, incluso, las nuevas tendencias en escaparatismo, en decoración o en marketing en el punto de venta
Las actuaciones que se van a desarrollar son:
Talleres de difusión y capacitación en las temáticas de
- Mobile marketing. El Smartphone y el sector comercial. Granada 19 de Octubre
- El Secreto de Facebook para empresas
Guadix 8 de Noviembre
- Cómo multiplicar tu visibilidad en Internet
Huetor Tájar. 3 de Noviembre
Baza 15 de Noviembre
• Diagnósticos de Innovación Comercial, a través de los que los comercios seleccionados podrán recibir un análisis de la situación del comercio, su posicionamiento en el mercado y las áreas prioritarias de innovación e incorporación de nuevas tecnologías. Las ayudas ya se han publicado en el BOJA http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/192/100 y se pueden solicitar en la Cámara de Comercio de Granada hasta el 25 de Noviembre o hasta cubrir presupuesto disponible.
“Hay una idea equivocada”, ha señalado el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, “de que la innovación y el I+D es algo que sólo pueden hacer las grandes empresas o los negocios de determinados sectores; nosotros estamos convencidos de que es algo que debe estar en el ADN de todo empresario y de todo emprendedor. Y es lo que vamos a transmitir a un sector, como el del comercio minorista, que es crucial para Granada”.
Como fondo de esta acción, Cámara Granada piensa en el relevo generacional del sector del comercio minorista de la provincia “que o bien acaba de producirse o bien es aún una asignatura pendiente”, según ha apuntado el responsable del proyecto en Cámara Granada. De hecho, el análisis de la viabilidad de los negocios, la mejora de la gestión empresarial y la aplicación de ideas innovadoras se configuran como “imprescindibles pasos previos” para el relevo generacional o para hipotéticos traspasos.
Comercio electrónico y turismo emergente
Entre las cuestiones que Cámara Granada invitará a los comerciantes a valorar como “buenas prácticas innovadoras” estarán la adopción del comercio electrónico como un canal adicional de venta “y para el que ya hay plataformas en el mercado muy fáciles y baratas de implementar”, y la adaptación de los negocios a los emergentes mercados turísticos de emisión, como China, Rusia, Brasil o Turquía.
“No se trata de que todos nuestros comerciantes aprendan a hablar un perfecto chino”, ha apuntado Gerardo Cuerva, “pero es evidente que cuando, incluso nuestras instituciones locales, están desarrollando marcas como Andalusian Soul para llegar con fuerza a mercados como el oriental, sería una pena no sacarle partido a eso. A corto plazo vamos a tener más turistas de esos mercados y que nadie dude de que comprarán en los comercios en los que perciban una mayor cercanía”.
A juicio de los responsables de Cámara Granada, el proyecto tendrá un carácter multiplicador: “La idea no es sólo que un determinado número de comercios o de emprendedores acudan a los talleres y reciban una determinada capacitación o información sobre herramientas. Lo que queremos es generar una verdadera cultura de la innovación en el comercio tradicional granadino y estamos seguros de que, a poco que lo hagamos bien, esta primera iniciativa se extenderá y se multiplicará a todo el sector.”
El proyecto se encuadra dentro del Programa de Apoyo al Comercio Minorista de Cámara de España, y el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y se financia con Fondos Europeos. En concreto Cámara Granada invertirá 48.000 euros en esta acción que se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.