Más de un centenar de productoras eligieron Granada como escenario fílmico en 2015
El pasado año destacaron el desembarco en la ciudad de superproducciones como las de las exitosas series de 'El Príncipe' o 'Carlos, rey emperador'
Granada se está consolidando, entre los principales destinos nacionales, como escenario fílmico escogido por la industria cinematográfica y audiovisual y en 2015 más de un centenar de productoras escogieron como telón de fondo a la ciudad, que albergó un total de 252 rodajes, un 43 por ciento más que el año anterior.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Granada Film Office, gestionada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Granada, el 71 por ciento de los rodajes tenían como país de origen España, mientras que el 29 por ciento provenían del extranjero, de países como Japón, Alemania, Reino Unido, Australia o Turquía.
El pasado año, dos "superproducciones" a nivel nacional que se decantaron por la ciudad: las exitosas 'El Príncipe' y 'Carlos, rey emperador'. La primera, una de las series más vistas de la temporada y la segunda, que espera recoger el testigo del éxito de 'Isabel', que también escogió la ciudad como lugar de rodaje.
Los meses de primavera fueron los más demandados en la ciudad. Se realizaron documentales como 'El Imperio de Andalucía' (de una productora turca) o programas de televisión como 'Más vale tarde' de A3Media. También programas de televisión de éxito nacional eligieron Granada como localización en sus nuevas temporadas, entre ellos 'Pesadilla en la cocina' o 'El Jefe Infiltrado'.
A nivel internacional, destacó la llegada a Granada del conocido cantante pop canadiense Dan Talevski, que eligió el Carmen de los Mártires, el Albaicín y otros rincones de la capital como escenario para su nuevo videoclip 'My religion'.
El hecho de que una producción audiovisual elija Granada como lugar de rodaje implica que un 30 por ciento del coste total de la producción quede en la ciudad. Los equipos de rodaje de programas, series y documentales, entre otros, se alojan en la ciudad. Por tanto, tienen un impacto positivo en la economía local.
Del total que las productoras invirtieron en la ciudad, el 61 por ciento se fue para alojamiento, el 20 por ciento a restauración, el 9 por ciento para gastos en los hoteles (al margen del alojamiento), el tres por ciento para transporte, el dos por ciento para alquiler de locales, otro dos por ciento para alquiler de equipos, y un uno por ciento para servicios de construcción, y otro uno por ciento para productores teatrales locales.
Otra variable relevante en el campo de trabajo de la 'Film office' son las pernoctaciones. En año 2015, se superaron las 200 pernoctaciones de los equipos de rodaje. Concretamente, un total de 224 noches en la ciudad pasaron los distintos equipos con su elenco en los hoteles de la capital.
Según considera la Granada Film Office, el hecho de que un destino aparezca en una producción audiovisual puede llevar al espectador a querer conocer mejor la cultura local o la forma de vida del lugar, o desear conocer los lugares en los que sucede la acción de primera mano, o conocer e interesarse por la historia del lugar o periodo histórico en el que se desarrolla la acción, y también decantar la opción de viaje hacia el destino escenario de la pieza en cuestión.
El cine es un elemento de promoción e imagen del destino turístico y consecuentemente con ello, la Concejalía de Turismo a través de la Granada Film Office apuesta por la política de ofrecer la mejor imagen de la ciudad e intentar posicionarla entre los primeros puestos elegidos para llevar a cabo rodajes.