Más de un millón de euros del Plan OLA modernizan los colegios e institutos de Baza y Huéscar
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha visitado varios centros educativos de Baza y Huéscar en los que se han realizado actuaciones del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), mediante el que la Junta de Andalucía “genera empleo y dinamiza económicamente las PYMES de la construcción” a la vez que “está mejorando y ampliando las infraestructuras de colegios e institutos de la provincia, con 111 actuaciones de las cuales más de 60 están ya terminadas”.
Nueve de los centros remodelados o ampliados están situados en las localidades de Baza y Huéscar, por lo que Gámez se ha desplazado hoy a ambos municipios para visitar las instalaciones de los colegios e institutos que han sido objeto de las actuaciones del Plan OLA.
En primer lugar, la delegada territorial, junto al alcalde bastetano, Pedro Fernández, ha acompañado a los casi 600 alumnos y alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ciudad de Baza en una visita por las instalaciones del centro, que han sido ampliadas con la construcción de una cocina y un comedor.
La localidad de Baza ha recibido del Plan OLA una inversión en infraestructuras educativas de 564.000 euros, que han permitido la remodelación y mejora de los colegios públicos San José de Calasanz, Francisco de Velasco y el mencionado CEIP Ciudad de Baza así como de los Institutos de Educación Secundaria José de Mora y Pedro Jiménez Montoya.
A continuación, Gámez ha visitado el IES Alquivira, situado en la localidad de Huéscar, donde ha podido recorrer junto al alcalde de la localidad, José María Martínez, y los 339 alumnos y alumnas del centro, las instalaciones del centro, renovadas gracias a una actuación del Plan OLA que ha supuesto una inversión de casi 70.000 euros y que ha consistido en la creación de tres aulas de Ciclos Formativos y la renovación de cerramientos e instalaciones de un antiguo taller.
La delegada territorial ha señalado que “la Junta de Andalucía hace un esfuerzo para impulsar un sistema educativo público que llegue a todos los rincones de nuestra geografía”, de cara a “fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades de los alumnos y alumnas en cada uno de los municipios de la provincia”, para lo que, ha resaltado Gámez, “el papel del profesorado es fundamental, ya que es,sin duda, la piedra angular del sistema educativo público”.
La inversión del Plan OLA en la localidad de Huéscar alcanza casi medio millón de euros que han posibilitado actuaciones de modernización de cuatro centros educativos, entre los que se cuentan el IES Alquivira y los colegios públicos Princesa Sofía, Cervantes y Natalio Rivas.
TALLER DE EMPLEO 'LAS SANTAS'
También en la localidad oscense la delegada ha visitado el Taller de Empleo 'Las Santas', en el que una docena de jóvenes de Huéscar reciben formación sobre instalación de equipos de energía renovable. Gámez ha insistido en la necesidad de seguir propulsando intervenciones para fomentar las energías limpias y ha recordado que “no sólo implican un posicionamiento ecológico, sino también un motor económico y una fuente de empleo”.
El taller, que supone una inversión de 268.000 euros, ha contado con casi 2.000 horas de formación, tanto teórica como práctica en el que las 7 alumnas y los 5 alumnos matriculados han participado en diferentes módulos de aprendizaje sobre energía renovable, temas medioambientales o autoempleo.
En la fase práctica del taller, los participantes en esta iniciativa están realizando la instalación de placas solares térmicas para agua caliente sanitaria en el polideportivo municipal y en el pabellón de deportes, así como la de placas fotovoltaicas para iluminación del albergue 'Los Guijarros'.
Gámez ha explicado que “los Talleres de Empleo y Casas de Oficios que promueve la Junta de Andalucía son una oportunidad de fomentar el empleo sostenible de la población en general y especialmente de los jóvenes en sectores emergentes como la atención a personas dependientes, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o, como en este caso, iniciativas de producción ecológica”
Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la cualificación profesional de las personas desempleadas de más de 25 años con la finalidad de facilitar su inserción laboral.