Más de una decena de empresas andaluzas presentan su oferta ecológica en la feria Nordic Organic
Conocimiento, Investigación y Universidad organiza la participación en este certamen que el año pasado visitaron 5.000 profesionales de más de 2.000 empresas de 60 países
Un total de once empresas andaluzas agroalimentarias del sector de productos ecológicos han participado en la feria Nordic Organic Food Fair, que se ha celebrado los días 14 y 15 de noviembre en el Centro de Exposiciones MalmöMässan en Malmö, Suecia, una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
El mercado de productos naturales y ecológicos a nivel mundial está en continuo crecimiento, superando el mercado ecológico los 80 billones de euros en el pasado ejercicio, un 8% más que el año anterior y cuatro veces más que hace diez años. En este sentido, en los últimos años, el mercado nórdico ha sido el de mayor crecimiento en este sector a nivel mundial.
Según datos de Extenda, los productos agroalimentarios españoles y en particular los ecológicos gozan de buena imagen y valoración por parte del consumidor sueco con un importante aumento de la demanda de productos lácteos y huevos, frutas y verduras, por lo que la asistencia a esta feria se presenta como una gran oportunidad para las empresas andaluzas de abrirse a estos mercados.
La Nordic Organic Food ha celebrado en 2018 su sexta edición, coincidiendo con la séptima edición de la Natural Products Scandinavia y constituye el mayor evento para los productos ecológicos y saludables de los países escandinavos y uno de los más importantes del mundo en su sector. Esta feria está dirigida a empresas que produzcan o comercialicen productos ecológicos o naturales.
En la pasada edición la visitaron cerca de 5.000 profesionales de más de 2.000 empresas procedentes de 60 países, todos ellos profesionales del sector privado, compradores del sector público y periodistas especializados, con el objetivo de conocer in situ la oferta presentada en 480 expositores.
Presencia andaluza
La delegación andaluza presenta en la feria ha estado formada por cinco empresas de Sevilla (Algosur, Indi Essences, Landaluz Central de Franquicias, Landaluz y Palacio Oliaxi), cuatro de Córdoba (Antonio Cano e Hijos, Bodegas Robles, Hedone y Sucesores de Hermanos López), y dos de Almería (Bio Green Food y Herbex Iberia). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Exportaciones agroalimentarias
En los primeros ocho meses de 2018, Andalucía mantiene el liderazgo nacional en exportación de alimentos y bebidas, con 7.436 millones de euros en ventas, lo que supone casi 1 de cada 4 euros exportados por España (23,5%). Unas cifras con las que consolida la primera posición nacional de 2017, cuando lideró las ventas nacionales con el mejor dato de un año en la historia, superando por primera vez los 10.900 millones en este periodo (10.937 millones de euros), con un incremento de las exportaciones del 9,2% respecto al año anterior.
En los primeros ocho meses del año se contabilizaron 2.910 empresas exportadoras de agro y bebidas, que suponen ya el 82% de todas las que exportaron en 2017 (3.535); mientras que en las exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) prácticamente igualan a las de todo el año pasado, es decir, 1.637 frente a 1.662 (suponen el 98%).
Almería lidera las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, con más de una cuarta parte de las ventas (25,6%) hasta los 1.903 millones de euros. Le sigue Sevilla, con el 24,8% del total hasta los 1.844 millones; y Huelva, con 1.184 millones, el 15,9% del total y subida del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuarto lugar se encuentra Málaga, con 674 millones, el 9,1% del total; seguida de Córdoba, con 670 millones, el 9% del total; Cádiz, con 523 millones, el 7% y subida del 12,9%; Granada, con 470 millones, el 6,3% del total; y Jaén, con 167 millones, el 2,2%.
Frutas, hortalizas y aceite de oliva
Más de una cuarta parte (25,6%) de lo que exportó el agroalimentario andaluz en este periodo corresponden a frutas frescas y congeladas, con 1.906 millones de euros, con una subida del 8,4%; le siguen las hortalizas frescas y congeladas, con 1.832 millones, el 24,6% del total con otra cuarta parte de las ventas; y en tercer lugar está el aceite de oliva, con 1.696 millones, el 22,8% del total.
En cuarto lugar están las conservas hortofrutícolas, con 487 millones, el 6,6% del total; seguida de pescados y mariscos, con 224 millones, el 3% y un alza del 19,7%; otras grasas y aceites, con 166 millones, el 2,2% y subida del 16,4%. En sexto lugar están cereales y productos de la molinería, con 135 millones, el 1,8% y un aumento del 12,5%; otras bebidas alcohólicas, con 108 millones, el 1,5% y un alza del 37%; semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales, con 96 millones, el 1,3% y un incremento del 46%; y carnes y despojos frescos, con 96 millones, el 1,3% del total.
Alemania es el primer mercado para las ventas agroalimentarias y de bebidas andaluzas también es este periodo, con 1.237 millones exportados, el 16,6% del total, que crece un 2,5%. Le sigue Francia, con 1.012 millones, el 13,6% del total y subida del 4%; e Italia, con 761 millones, el 10,2% del total. En cuarto lugar se encuentra Reino Unido, con 750 millones, el 10,1% y un crecimiento del 3,8%; y en quinta posición está Portugal, con 579 millones, el 7,8%. Le siguen Países Bajos, con 503 millones, el 6,8%; Estados Unidos, con 427 millones, el 5,7%; Bélgica, con 181 millones, el 2,4%; Polonia, con 152 millones, el 2% y un alza del 16%; y Japón, que sube al décimo puesto tras crecer un 6,6% hasta los 118 millones de euros.