Más de una década de lucha contra los cortes de luz en la zona Norte, que impiden acceder a derechos básicos

Este sábado hay convocada una manifestación para protestar por los apagones que afectan a varios barrios del distrito, que discurrirá desde los Jardines del Triunfo hasta la Plaza del Carmen

Cortes Luz zona norte
Una vivienda afectada por los cortes de luz en la zona Norte | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

Los vecinos de la zona Norte de Granada capital llevan más de diez de lucha contra los cortes de luz. En plena ola de frío, este problema se agudiza. La falta de suministro eléctrico en las viviendas de barrios como La Paz, Almanjáyar, Cartuja y Casería de Montijo afecta especialmente a las personas mayores que sufren alguna patología ya que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, especialmente en el caso de personas vulnerables. Los enfermos y electrodependientes sufren más que nadie los cortes de luz, que también afectan especialmente a los niños, que no pueden estudiar sin una luz que les permita ver sus libros. La falta de suministro eléctrico impide a estos vecinos acceder a derechos básicos.

En los hogares afectados por los cortes de luz, las familias no pueden mantener una temperatura adecuada, disponer de agua caliente o conservar bien los alimentos en un frigorífico. Tampoco cocinar en condiciones cuando se producen los apagones. La situación empeora en las viviendas de personas mayores. La confluencia de la izquierda municipalista granadina denuncia que se han dado “casos de personas accidentadas por quedar sus casas en la oscuridad durante noches enteras o personas con dificultades de movilidad apresadas en sus domicilios por no poder utilizar el ascensor”.

“Además, cientos de jóvenes se retrasan de forma grave en sus estudios por carecer de luz o acceso a internet y miles de personas mayores ven agravada su soledad y dependencia. El carácter crónico de este problema incide también en la salud mental, generando ansiedad y depresión en las personas que lo sufren”, lamentan también desde la confluencia de la izquierda municipalista, que recuerda que no sólo las familias sufren los cortes de luz, “también los comercios, centros sociales, colegios, guarderías, centros de salud e incluso el alumbrado público, que ven interrumpido su normal funcionamiento de forma reiterada, dejando de prestar sus servicios a estas zonas periféricas que se ven así cada vez más abocadas a la exclusión de los derechos más fundamentales”.

Ante esta situación, este sábado 28 de enero, la plataforma granadina contra los cortes de luz ha convocado una manifestación que partirá desde los jardines del Triunfo a las 12:00 horas para protestar por los apagones que siguen afectando a la zona Norte de Granada capital. Con el apoyo de la Universidad de Granada y de otras organizaciones, colectivos, asociaciones y partidos políticos como los de la confluencia de la izquierda municipalista de Granada, la protesta finalizará en la Plaza del Carmen, cerca de las oficinas de Endesa. Los vecinos piden tanto a las administraciones públicas como a la compañía que "garanticen barrios con luz" y que este 2023 sea el año en que se "dejen de sufrir" los apagones.

En Granada capital son tres los barrios más afectados por la llamada ‘oscuridad energética’, que se produce por cortes en el suministro eléctrico o por la ausencia de electricidad, según un informe de Médicos del Mundo, publicado hace unos días en GranadaDigital. Dicho informe recoge que son los barrios de Almanjáyar, Cartuja y Casería de Montijo, todos ellos pertenecientes al distrito Norte de la ciudad. Según ese informe, son "barrios olvidados por las políticas sociales, estatales, autonómicas o municipales”, en los que se producen “sobrecargas en la red por alto consumo”, pues “algunos habitantes practican actividades económicas ilegales que consumen gran cantidad de electricidad de forma fraudulenta”.

Los cortes de luz también se producen en otros municipios

El problema de los cortes de luz también se da en otros pueblos de la provincia de Granada, como es el caso de Pinos Puente, Pulianas o Iznalloz. Vecinos de este último municipio se concentraron el pasado miércoles ante la sede de Endesa para protestar por los cortes de luz en sus viviendas “en plena ola de frío”. “Con temperaturas de hasta menos cinco grados vivir sin luz vulnera derechos, mientras que la compañía eléctrica ha vinculado esta situación con los enganches ilegales y con un fraude eléctrico que alcanza el 70% en algunas zonas del municipio”, afirmaron los vecinos, que aseguran que desde hace más de cuatro meses, las familias pagan sus recibos y sufren interrupciones del suministro eléctrico “al igual que ocurre en el distrito Norte de Granada, en Pulianas o en barrios de Sevilla y Almería”.

Todos los vecinos afectados por los cortes de luz, tanto en la capital granadina como en la provincia, exigen una intervención inmediata y contundente por parte de las administraciones y de Endesa para que se pueda resolver, por fin, este grave problema social.