Más del 60% de la población usa Internet para consultar sobre salud

Estas son las principales conclusiones del un estudio llevado acabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)

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FOTO: PIXABAY
E.P.
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Más del 60 por ciento de la población española utiliza Internet para consultar información sobre salud; un 30 por ciento de los pacientes busca información sobre salud antes de ir a la consulta y casi un 46 por ciento lo hace también después para confirmar el diagnóstico; además 1 de cada 5 lo hace a través de las redes sociales; y un 27 por ciento ya utiliza algún dispositivo o aplicación que le permite monitorizar su estado de salud.

Estas son las principales conclusiones del un estudio llevado acabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria y gestionado por Red.es, del que se desprende que "la incorporación de Internet como fuente de información y de comunicación en la Sanidad está cambiando el modo en que los ciudadanos se acercan y gestionan su salud".

No hay motivo para pensar en la desatención sanitaria si se tiene en cuenta que el 88,7 por ciento de la población sigue acudiendo a los profesionales sanitarios como primera opción; y que, de los que utilizan internet para informarse (60%), solo un 38 por ciento muestra confianza absoluta en esta información.

Uno de los cambios apreciables es el nacimiento de la figura del paciente empoderado, que englobaría al 21,5 por ciento de la ciudadanía. Este grupo de pacientes se caracteriza por ser activo con su salud, así hasta un 26 por ciento comparte esa información con su médico y para el 20 por ciento esto hace que mejore su relación con él.

Es más, señala el estudio, "la mayoría de la población considera que los nuevos canales de comunicación son un factor a tener en cuenta en el futuro en la relación entre el médico y el paciente y, aunque en la actualidad solo el 5 por ciento los utiliza para comunicarse con su médico, el 37,3 por ciento declara que le gustaría poder comunicarse a través del correo electrónico y el 27,6 por ciento utilizando redes sociales".

El estudio, titulado 'Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario', revela que los ciudadanos  utilizan las redes sociales de una forma mucho más moderada que si hablamos de Internet en general.

El 59,3 por ciento de los españoles utiliza las redes sociales, pero sólo 1 de cada 5 (22,3%) acude a ellas para obtener información, solicitar atención o documentarse sobre cuestiones sanitarias. Este porcentaje se incrementa hasta el 27,6 por ciento cuando hablamos de población internauta. Los índices de confianza aún se reducen más, ya que sólo el 14,7 por ciento de los ciudadanos confía mucho o bastante en la información que encuentran a través de estos canales, frente al 65,1 por ciento cuya confianza es poca o nula.

En cuanto a los usos concretos de las redes sociales, el 31,4 por ciento busca información general sobre salud, un 26,5 por ciento busca conocimientos sobre cuidado personal y estado de salud, el 21,4 por ciento difunde información sobre salud y el 14,2 por ciento realiza búsquedas de contactos sobre profesionales, clínicas, etc.

Por primera vez, el estudio realiza un análisis piloto del uso real de las redes sociales por parte de los ciudadanos, investigando con técnicas de BigData cómo es la participación de los ciudadanos en Twitter, Facebook, blogs y microblogs relacionados con temas de salud, y en qué términos y áreas médicas se centran sus comentarios.

LA NUTRICIÓN, LO MÁS BUSCADO

En relación a la población internauta, recurre a esta vía principalmente la población más joven (80,2%), con estudios universitarios (82,9%) y con hijos menores a su cargo (76,8%). El acceso a la información se hace utilizando mayoritariamente los buscadores tradicionales (85%).

Las principales búsquedas realizadas tienen que ver con consultas sobre nutrición, alimentación y estilos de vida saludables (54,2%); enfermedades diagnosticadas (52,1%); síntomas (50,9%) y la búsqueda de remedios (47%), entre otras.

Casi la mitad de la población se ha informado en Internet en la última semana o el último mes, aunque, en general, se afirma que las consultas se realizan de forma coyuntural y están relacionadas con problemas concretos. Mientras que más de la mitad (51,8%) considera que entiende de manera más o menos adecuada la información que encuentra, el 34,8% asegura que no la entiende siempre y un 14,1 % afirma que no la entiende nunca.

En lo que se refiere a la compra de productos de farmacia o parafarmacia a través de Internet, solo un 6,2 por ciento de la población reconoce haber realizado alguna compra online, siendo los productos de cosmética los más demandados (42,4%) y el precio (59,1%) la principal razón por la que opta por esta vía.

USO DE LAS TIC

El informe del ONTSI recoge también la percepción que tienen los ciudadanos del uso de las TIC para el cuidado de la salud. El 84% de la población conoce la existencia de dispositivos y aparatos que puede utilizar en su casa para controlar su salud, aunque solo un 27% los utiliza y son los pacientes crónicos quienes más recurren a ellos (39,2%).

En cuanto a las aplicaciones para móviles, su uso es residual y desciende hasta el 4,3% de la población. El 63,3% de los usuarios ha decidido utilizar estos dispositivos por voluntad propia, mientras que un 24,7% lo ha hecho por prescripción de un facultativo.

Casi 4 de cada 10 individuos comparte la información sanitaria que registran en sus dispositivos y aplicaciones con su médico (37,9%), aunque solo el 4% envía directamente los datos al profesional de la salud y el 16,3% lleva el dispositivo al centro de salud para que se consulten en el mismo.

A pesar del uso poco extendido de los dispositivos, el 51,9% de usuarios asegura que le ha evitado visitas innecesarias al hospital o centro de salud y el 55,2 % reconoce que estas tecnologías le han ayudado a prevenir o mejorar problemas de salud.

Respecto a las destinadas a la gestión de los pacientes desde la Administración, el estudio muestra que la receta electrónica es el servicio más conocido entre los ciudadanos (88,7%), de manera que 9 de cada 10 encuestados conoce o ha oído hablar de él, seguido de la petición de cita previa a través de Internet o por el móvil (82,10%) y la solicitud de la tarjeta sanitaria (75,3%).

Por lo que respecta a la Historia Clínica Electrónica, se posiciona en el cuarto lugar, pudiéndose afirmar que el 51,2% de los encuestados tiene nociones sobre lo que es, o al menos el 15,5% ha oído hablar de ello. Los encuestados conceden una utilidad muy notable a estas herramientas tecnológicas, siendo la más valorada la receta electrónica (el 83,3% la considera de mucha o bastante utilidad), la Historia Clínica Electrónica (77,1%) y la solicitud de la tarjeta sanitaria (76,5%).

En cuanto a la realización de trámites sanitarios por Internet, el 44,4% de los usuarios ha utilizado el servicio de cita previa telemática, y 6 de cada 10 considera que puede conseguirla más rápidamente por este medio que cuando lo hace acudiendo directamente al centro de salud o por teléfono.