Más del 90% de los deportistas aficionados no se preparan adecuadamente para correr, según estudio
Uno de cada diez ha sufrido fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones (8,9%)
El 93,3 por ciento de los deportistas aficionados no se preparan adecuadamente para correr, según el 'VI Estudio CinfaSalud: Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles', avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED).
Este dato es especialmente significativo de cara a la próxima gran cita del running, la 'San Silvestre'. La prueba, de 10 kilómetros, se celebra en casi todas las capitales españolas para despedir el año y son muchos los aficionados que toman parte en ella, muchas veces sin la preparación necesaria.
De hecho, aunque según el estudio la mitad de los aficionados salen más de tres veces por semana a correr y compiten una media de cinco carreras al año, la mayor parte de ellos (75,1%) no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, precaución sobre la que tampoco se muestran concienciados cuatro de cada diez (40,8%) corredores de maratón.
Las posibles consecuencias a esta falta de preparación son, entre otras, el hecho de que el 61,8 por ciento de los corredores hayan sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año, lo que ha provocado un 16,4 por ciento de absentismo laboral y académico.
En el mismo sentido, el 38 por ciento de encuestados ha padecido una lesión muscular, el 23,1 por ciento, dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez ha sufrido fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones (8,9%).