Más de una veintena de detenidos y 15 mujeres liberadas en operaciones policiales contra la trata en 2021

El nuevo Centro de Atención Social de dicha fundación está orientado a facilitar procesos de incorporación social a las víctimas de trata

Visita Asociacion Amaranta-007
La subdelegada ha comentado que no se debe olvidar "que la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual son graves violaciones de Derechos Humanos" | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López, ha visitado el nuevo Centro de Atención Social de la Fundación Amaranta, creado en 2021 para la mejora y ampliación del desarrollo del proyecto subvencionado por la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género en la convocatoria para proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijas e hijos menores o con discapacidad.

Este proyecto se desarrolla en Granada con parte de los algo más de 375.000 euros que la Fundación Amaranta ha recibido a nivel nacional para el desarrollo del Programa de atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. El nuevo Centro está orientado a facilitar a y desarrollar procesos de incorporación social a corto, medio y largo plazo a las víctimas. De esta forma, se pone a su disposición medios específicos como apoyos psicosociales, laborales, sociales y jurídicos necesarios para desarrollar itinerarios especializados que conduzcan a una vida autónoma y libre de violencias.

Desde su puesta en funcionamiento, los ocho profesionales que prestan sus servicios en el centro han atendido a 78 personas, incluidas mujeres solas y con hijos e hijas. Además, la Fundación cuenta en Granada con atención residencial con un piso de supervisión media para la acogida de mujeres y unidades familiares con un total de 5 plazas.

En su visita, la subdelegada ha destacado la importancia de que las instituciones públicas desarrollen políticas de atención a estas víctimas: “No debemos olvidar que la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual son graves violaciones de derechos humanos que afectan a centenares de mujeres y niñas en España”.

Inmaculada López también ha recordado que en 2021, por parte de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Policía Nacional, se desarrollaron en Granada nueve investigaciones relativas a la Trata de Seres Humanos en las que se liberaron a 15 mujeres y se detuvieron a 22 personas.