Más de una veintena de locales de Granada se unen a la Red de Espacios Seguros Libres de Agresiones Machistas
En total la integran ya 35 establecimientos entre pubs, discotecas, bares y cafeterías, tienda de discos, restaurantes, coctelerías, hoteles, librerías y galerías de arte
Un total de 21 establecimientos de Granada capital se han sumado en estas últimas semanas a la Red de Espacios Seguros Libres de Agresiones Machistas con la que el Ayuntamiento de Granada pretende "dar una respuesta integral a las mujeres ante posibles casos de abusos machistas y garantizar así que puedan disfrutar del ocio en igualdad de condiciones que los hombres".
Así lo ha asegurado la primera teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Ana Muñoz, quien ha trasladado a través de un comunicado su satisfacción por la incorporación al proyecto de estos nuevos espacios, "locales sensibilizados en la lucha contra la violencia hacia la mujer y con una responsabilidad social corporativa que les mueve a proteger a las víctimas y rechazar las agresiones machistas y a los agresores".
Bajo el lema 'Más que un punto, somos constelación', el Ayuntamiento tiene como objetivo la creación de una amplia red de 'Puntos Violeta', considerada como "una constelación de locales comprometidos y sensibilizados en la lucha contra la violencia machista y sus diferentes manifestaciones, especialmente la violencia sexual".
Con la incorporación de estos nuevos locales, ya son 35 establecimientos entre pubs, discotecas, bares y cafeterías, tienda de discos, restaurantes, coctelerías, hoteles, librerías y galerías de arte los que integran esta red de "zonas libres y seguras" para poder disfrutar del tiempo de ocio en la ciudad en total igualdad y seguridad.
"No podemos despistarnos ni un segundo en la lucha por la erradicación de las violencias machistas en esta ciudad y nuestra intención es que esta red, que se materializó oficialmente el pasado mes de noviembre, sea un proyecto abierto y continuado en el tiempo al que de forma progresiva se vayan sumando nuevos comercios y locales", ha apostillado la edil.
Todos los establecimientos adheridos a la red cuentan con un distintivo oficial como 'Puntos Violeta' que se visualiza a la entrada y se complementa con recursos informativos en los aseos, posavasos y tarjetas con datos de contacto del Centro Municipal de Información a la Mujer.
Además, lucen un código QR que enlaza con la página web municipal donde se encuentra un mapa interactivo con los datos y la localización de todos ellos. En paralelo, el personal de estos locales recibe una formación a cargo de la profesora de Sociología de la Universidad de Jaén Carmen Ruiz Repullo, especializada en violencia de género, violencia sexual e igualdad, así como sobre el protocolo de actuación en caso de agresión y su activación, que cuenta con un contacto directo con la Policía Local con el objetivo de ofrecer a las posibles víctimas una actuación rápida y efectiva, ofreciéndole protección y apoyo en todo momento.
Por último, Muñoz ha anunciado que, junto a la emisión del vídeo promocional a través de las redes sociales municipales y en TG7, también se contará con un espacio informativo dentro de la página web de la concejalía de Igualdad y a través del teléfono 958 248 116.