Más viajes o cenas y menos regalos materiales: las preferencias de los granadinos en San Valentín

La población gastará casi unos 90 euros de media en este Día de los Enamorados que cada vez pasa más desapercibido para las parejas

San Valentín pareja amor
Una pareja pasea de la mano por las calles de Granada | Foto y vídeo: Javi Gea
Ainoa Morano
0

Para aquellos que no se encuentren clara-mente destrozados por un amor frustrado o que sí quieran que les regalen flores, escriban su nombre en la arena o los saquen a bailar, es decir, que no se sientan identificados con Shakira o Miley Cyrus, ha llegado uno de los días más esperados del año. San Valentín se abre paso entre corazones y bombones para que todos los enamorados del mundo se demuestren, al menos por un día, lo mucho que se quieren.

Granada se ha vestido de gala para la ocasión y un año más se ha convertido en uno de los destinos favoritos de las parejas para pasar esta fecha tan señalada del calendario. Los corazones y motivos amorosos han invadido las calles para hacer de la ciudad el lugar perfecto para una escapada romántica. El hecho de que San Valentín caiga entre semana no ha impedido que muchas personas hayan decidido viajar hasta la ciudad de La Alhambra para celebrar su amor. Tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, gente de Murcia, Albacete e incluso Italia han viajado hasta Granada en el día del amor.

Para muchos, este Día de los Enamorados será como un día más de la semana al caer en martes. Aun así, no se quiere dejar pasar la oportunidad de celebrar este momento tan especial con la persona que ocupa el corazón, es por ello que muchas personas han decidido adelantar sus planes y realizarlos el pasado fin de semana o, en la mayoría de los casos, aplazarlo a los próximos sábado o domingos.

Aunque cada vez son más las parejas que deciden pasar por alto esta festividad, los detalles, por pequeños que sean, siguen estando a la orden del día. De hecho, según la encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores, el 52% de la población celebrará San Valentín de alguna u otra forma. En el sondeo llevado a cabo por Aescon, el 70% de los ciudadanos destinarán dinero en el Día de los Enamorados a la hostelería. El resto, apuesta por los regalos materiales como ropa o libros (13%), flores (7%) o joyas (5%). 

Entre los encuestados por este medio, la mayoría apuesta por un plan alejado de los detalles que aparecen envueltos en una caja. Un viaje, una escapada breve a la costa, ir al spa o un plan que no se suele hacer comúnmente, son las opciones más elegidas. Sorprende también, el número de personas que deciden dejar a un lado el Día de San Valentín ya que consideran que "cualquier día es bueno para regalar unas flores o dar un abrazo. Decir 'te quiero' a tu pareja o dar un detalle no tiene por qué tener fecha".

No gastar en San Valentín es casi imposible, un ejemplo de ello es la campaña lanzada por el Ayuntamiento de Granada para incentivar la compra de los regalos del Día de los Enamorados en el comercio local. La decoración con motivos amorosos y las canciones románticas abundan en los establecimientos del Centro, Chana, Zaidín y Genil para motivar a la ciudadanía a la compra, así como los sorteos o suculentos regalos por consumir en el comercio de proximidad. No hay excusa, comprar en San Valentín es casi una obligación y, según refleja la encuesta de Aescon, los españoles gastarán unos 94 euros en esta festividad, una cifra que baja levemente en Granada hasta los 89,90 euros. La provincia andaluza donde se espera un mayor gasto es Sevilla con 130 euros de media, mientras que donde se menos se invertirá en San Valentín será en Huelva con 68,84 euros.

¿Quién es el más detallista de la pareja?

Conforme se acerca el Día de los Enamorados, los escaparates, las redes sociales y la televisión se plagan de anuncios de posibles regalos para la pareja, aunque, la gran mayoría tienen un denominador común: están dirigidos a los hombres. Joyas, perfumes, ropa, bolsos y un sinfín de productos que el hombre debe regalar a la mujer para seguir conquistándola. Cuántas veces no se habrá visto a un hombre salir de una floristería con un gran ramo de rosas para su esposa. Hasta el mismísimo Richard Gere se tuvo que subir en su limusina con unas flores para decirle a Julia Roberts lo mucho que la quería.

Sin embargo, los tiempos cambian y ya no está tan claro quién de la pareja es más detallista, aunque obviamente, esto también va en la personalidad de cada uno. De los encuestados por GranadaDigital, algunos afirman que es una creencia falsa que el hombre regale más, mientras que otros reconocen que él es el que más se preocupa por esos pequeños detalles. Algunas apuestan por las mujeres como las que más regalos hacen. Aunque puede haber una diferencia de criterios, todos coinciden en lo mismo, en el Día de San Valentín, si se da algún detalle debe ser por igual, algo consensuado y que la pareja sea feliz con ese momento de amor en la misma proporción.