Mascarilla obligatoria y aforo limitado: así ha sido el regreso de la FicZone y Granada Gaming

Tras un paréntesis de un año, Fermasa ha vuelto a ser el punto de encuentro entre los amantes del cómic y los videojuegos

FICZONE 2021 - Dani Bayona-11
'FicZone' 2021 | Foto y vídeo: Dani B.
Juan Carlos Polo Villanueva
0

Desde punto de vacunación hace unas semanas, a congregar una de las mayores ferias de videojuegos, cómics y juegos de mesa de España, Fermasa vuelve a acoger con entusiasmo la 26 edición de la 'FicZone', 'Granada Gaming' y 'Meeple Factory'.

"Es extraño volver a ver a tanta gente junta", afirman los visitantes del evento este sábado. Y no es para menos, la anterior edición tuvo que cancelarse debido al alto índice de contagios por coronavirus en el país, por lo que mucha gente que tenía pensado asistir no pudo. Este año, Fermasa ha reunido tanto a aquellos que se quedaron con las ganas como a público que frecuentaba la zona por vez primera.

El primer pabellón, dedicado a la 'FicZone', reúne a todos los aficionados del cómic y el anime. También hay bastantes tiendas de merchandising de varios personajes del sector, así como artistas dibujando y firmando sus trabajos, como es el caso del 'YouTuber' DayoScript.

En el pabellón 2 se celebra la 'Granada Gaming', lugar en el que todos los amantes de los videojuegos, tanto actuales como retro, pueden ver y probar, así como competir con sus juegos favoritos. También hay torneos de 'League of Legends', 'Teamfights Tactics' o 'Pokémon Unite'.

Juegos retro en el pabellón de la 'Granada Gaming' | Foto: Dani B.

En el mismo punto también se celebra la 'Meeple Factory', un evento en el que aficionados a los juegos de mesa pueden disputar partidas de juegos como 'Dixit' o 'Virus'.

No hay duda de que, este año, lo que más destaca de la edición es la presencia de las mascarillas, puesto que son obligatorias en todo el recinto. Además, el aforo es limitado y las entradas se ofertaron online en su mayoría, por lo que las de esta jornada se agotaron en cuestión de horas. Muchos 'cosplayers', aquellos que se disfrazan de sus personajes favoritos, afirman que debido al uso de la mascarilla hay partes, sobre todo de la boca, que no puedes maquillar, pero a la vez es un alivio porque, aunque sea molesto "más molesto es pillar el Covid".

'Cosplayers' en la 'FicZone' | Foto: Dani B.

Otra de las medidas implantadas es la de evitar tocar los productos de los stands en todo momento y, si se tocan, se deben desinfectar cuanto antes. Desde estos puestos comentan a GranadaDigital que "se agradece la presencia reducida de gente dado que hay más espacio y las cosas se pueden ver mejor y con una mayor tranquilidad".

Sin embargo, "también es raro volver a ver a tanta gente en un mismo sitio compartiendo gustos parecidos". Y así lo manifiestan, no porque sea negativa la presencia de tanto público, sino porque se hace extraño tras las restricciones de aforos a los que estuvo sometido todo el país.

Zona de ordenadores para disfrutar de videojuegos en la 'Granada Gaming' | Foto: Dani B.

En el recinto exterior se celebran actividades de todo tipo, como 'soft combat' con atuendos y armas medievales. Preguntada por el uso de la mascarilla a pleno sol y haciendo combates, una trabajadora afirma que "entre la armadura, la mascarilla y el sol es un agobio realizar la actividad. Preferíamos que, si es al aire libre, nos dejaran estar sin mascarilla porque esto al final es un ejercicio físico".

Pese a que las mascarillas resultan un incordio para los visitantes, la vida y el júbilo vuelven a apoderarse de este trío de ferias mediante conciertos, exhibiciones, desfiles, 'cosplays' y merchandising. Había muchas ganas de regresar a Fermasa tras un paréntesis de año y medio y así se ha reflejado en la venta de entradas, que están prácticamente agotadas. "Tenemos también entradas para este domingo y no lo vamos a echar a perder, vamos a disfrutar lo máximo posible", apostilla un grupo de asistentes al evento.