Máximo histórico de pernoctaciones hoteleras en julio
La Junta ha resaltado que Andalucía "supera por tanto a la media nacional tanto en incremento de estancias totales, como en las realizadas por viajeros españoles e internacionales
La Junta de Andalucía ha destacado que la cifra de pernoctaciones de los establecimientos hoteleros de Andalucía registrada durante el pasado julio, con 5.643.469 pernoctaciones, que supone un incremento del 1,2 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013, "permite alcanzar el máximo histórico de la serie estadística en estancias durante este mes".
La Junta ha aludido en un comunicado a los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA), donde se apunta que los hoteles de la Comunidad recibieron más de 1,6 millones de viajeros el pasado mes, lo que supone un mantenimiento respecto a las cifras récord del pasado año, con un leve descenso del 0,2 por ciento.
Por su parte, las estancias sí experimentaron una subida, debido fundamentalmente al crecimiento del 2,2 por ciento registrado en las realizadas por viajeros procedentes del mercado nacional, primer emisor de turistas para el destino, con más de 3,2 millones de pernoctaciones en julio.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, valoró estos resultados que, sumados a la evolución de los primeros meses, "permiten al destino sumar cerca de 25 millones de pernoctaciones hoteleras en el periodo enero-julio, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento en relación con el pasado ejercicio".
Rodríguez destacó en este sentido que este crecimiento se refleja tanto entre los turistas nacionales, con un 4,7 por ciento más de estancias en los siete primeros meses del año; como entre los viajeros extranjeros, que realizaron un 2,9 por ciento más de pernoctaciones en los hoteles de la región.
De este modo, la cifra de estancias hoteleras del acumulado entre los meses de enero y julio "se sitúa en niveles cercanos al periodo previo a la crisis, siendo el mejor resultado de los últimos seis años y colocándose solo por debajo en la serie histórica de los ejercicios 2007 y 2008".
SUPERA LA MEDIA NACIONAL
La Junta ha resaltado que Andalucía "supera por tanto a la media nacional tanto en incremento de estancias totales (+2,8 por ciento), como en las realizadas por viajeros españoles (+3 por ciento) e internacionales (+2,6 por ciento)". Así, la Comunidad alcanza una cuota del 15,4 por ciento de las pernoctaciones hoteleras en el país y se mantiene como primer destino para los turistas nacionales, acaparando el 22 por ciento de sus estancias.
También se incrementó el número total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la Comunidad, con cerca de 8,8 millones, lo que supone un aumento del 3,1 por ciento; con subidas tanto en el caso de los turistas nacionales (un 3,6% más), como en los extranjeros (2,5% más).
El consejero subrayó que la evolución experimentada "muestra la prolongación de una tendencia al alza que se inició el pasado año y que ha permitido que el destino alcance registros históricos en movimiento hotelero", al tiempo que confió en que estas cifras se consoliden en lo que resta de verano y el conjunto del año.
Además, hizo hincapié en que, en este caso, los incrementos en pernoctaciones y viajeros "vienen acompañados de un aumento del empleo en el sector hotelero", del 2,6 por ciento en julio y del dos por ciento en los siete primeros meses del año, crecimientos que esperó que se mantengan en los próximos meses.
Por otra parte, el movimiento aeroportuario en la región también registró saldos positivos, con 1.154.780 pasajeros recibidos en aeropuertos andaluces durante julio, un 6,3 por ciento más; y 5.646.006 en los siete primeros meses del año, lo que supone una subida del 5,4 por ciento.