La mayor maqueta del Titanic en una exposición en el Parque de las Ciencias que visibiliza las enseñanzas de la tragedia

Esta muestra permanente cuenta con una reproducción a escala 1:30 del transatlántico, que fue construida a mano hace casi diez años en el propio museo

La maqueta del Titanic en el Parque de las Ciencias es la más grande del mundo | Fotos: Antonio L. Juárez | Vídeo: Marcos Gómez
María José Ramírez
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Nada más atravesar la entrada a la sala de la exposición sorprende la impresionante maqueta del Titanic situada en la zona central. Los camarotes de primera, de segunda y de tercera clase, el salón con su famosa escalinata, el comedor, la sala de calderas… Todo se puede apreciar al detalle en esta gran maqueta que se realizó en directo en el Parque de las Ciencias de Granada hace casi diez años sobre planos originales del Titanic y que, después de recorrer varias ciudades, ya está expuesta de manera permanente en el museo granadino para que todos los visitantes que lo deseen puedan verla y disfrutar de una experiencia única. Es la maqueta del Titanic más grande jamás construida en el mundo hasta el momento.

El trágico suceso ha convertido al Titanic en el barco más famoso de la historia. Esta impresionante maqueta tiene 12 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 3 metros de alto e integra algunos de los principales espacios del buque. “Está a escala 1:30, es decir, que el Titanic era solo unas 30 veces mayor que la maqueta que tenemos aquí”, cuenta Rocío Medina, divulgadora científica en el Parque de las Ciencias. “La maqueta estuvo creándose en vivo aquí, es decir, que todos los visitantes que venían al museo por aquel entonces podían ir viendo su evolución y cómo se iba construyendo. Está hecha muy al detalle”, añade. Entre esos detalles, se pueden destacar los relojes, que marcan las 2:20 de la madrugada, hora a la que se hundió el barco el 15 de abril de 1912, tres horas después de haber chocado con un iceberg.

La maqueta es la pieza central de la exposición ‘Titanic. Enseñanzas de la gran tragedia’, que hace un recorrido por la historia del barco, desde su construcción hasta su hundimiento. En la muestra hay algunos elementos originales del barco y algunas recreaciones. Por ejemplo, una reproducción de un lavabo de un camarote, la pasteca original de la White Star Line, chapas originales con remaches, una recreación de un bote salvavidas o de la sala de comunicaciones, un espacio que fue decisivo para la amplificación de la magnitud de la tragedia, ya que el mal funcionamientos de los equipos por radio impidió la solicitud de socorro y, por tanto, la salvación de muchas víctimas. “Tenemos como elementos originales el coche del Titanic, que no es un coche que viajó, pero iba a ser presentado en Europa y, al final, viajó en el hermano gemelo, que se llamaba Olympic”, resalta la divulgadora científica Rocío Medina.

En la exposición ubicada en el antiguo edificio del CEAMA, rebautizado como Pabellón Titanic, también hay un espacio dedicado a “las lecciones aprendidas de este trágico suceso”, comenta Rocío Medina. “Nos hablan un poco de las mejoras que se han hecho, desde la creación de un tratado internacional sobre la seguridad en las embarcaciones, desde una mejora en las infraestructuras, en las comunicaciones y también a nivel de seguridad de los buques, como el que haya botes salvavidas para todos los pasajeros y tripulación”, explica.

El Titanic es el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene viva a través de esta exposición y de varios documentales, libros, trabajos de historiadores y películas. La tragedia del Titanic sucedió el domingo 14 de abril de 1912, en el quinto día de navegación por las heladas aguas del Atlántico Norte en su viaje inaugural. Este transatlántico de la naviera White Star Line fue construido junto a otros dos, el Olympic y el Gigantic – cuyo nombre se cambió a Britannic después-, que se convirtieron en los más grandes, rápidos y lujosos del mundo. El Titanic zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 hacia Nueva York. Y lo que habría sido un viaje histórico por la grandeza del barco terminó por pasar a la historia por su trágico destino. Cuando el Titanic se aproximaba a las costas de Terranova, el 14 de abril de 1912, el equipo radiotelegráfico recibió a las 13:40 horas un mensaje del Baltic, otro trasatlántico de la White Star Line, en el que alertaba de la presencia de icebergs y de una gran cantidad de campos de hielo. Esto solía suceder cada primavera en esta zona, por lo que en un principio el capitán de la nave, Edward Smith, y su equipo no le dieron la importancia que tenía, pero fue la antesala del hundimiento.

El Titanic chocó con el iceberg y, en solo tres horas, se hundió. El vigía de guardia en el momento del choque, Frederick Fleet, dio aviso del iceberg al primer oficial William Murdoch, que sustituía en ese momento al capitán. Decidió esquivar al iceberg virando a babor y deteniendo los motores, lo que provocó que por la inercia del barco, el iceberg golpear y rompiera el casco por estribor. Los compartimentos de seguridad se empezaron a inundar rápidamente, lo que provocó el hundimiento del barco.

Una recreación de cómo se veía el barco ya hundido sobre el mar también se puede apreciar en la exposición del Titanic en el Parque de las Ciencias, que da a conocer las enseñanzas de la gran tragedia, de modo que sirvan de ejemplo a presentes y a futuras generaciones. La exposición se puede visitar de martes a sábado en horario de 12:00 a 17:15 horas y los domingos de 12:00 a 15:00 horas.

 







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