Médicos de familia del Área Sanitaria Nordeste se forman para realizar ecografías abdominales
La Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía tiene entre sus objetivos incrementar la capacidad diagnóstica y resolutiva de este nivel asistencial para detectar precozmente problemas de salud
Un total de 23 médicos de familia del Área Sanitaria Nordeste de Granada se han formado esta semana con el objetivo de ampliar conocimientos y adquirir habilidades en el uso de la ecografía abdominal.
Esta actividad formativa, organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con Iavante y las principales sociedades científicas del ámbito de Atención Primaria (Samyc y Semergen), les permitirá diagnosticar o descartar en los propios centros de salud algunas dolencias que, en la actualidad, son estudiadas en los hospitales.
La Consejería de Salud ha explicado en un comunicado que la formación en ecografía abdominal se inició a finales de 2017, accediendo a ella cerca de un centenar de profesionales de medicina de familia de otras provincias andaluzas.
A esta nueva fase formativa, a la que han accedido un total de 336 nuevos alumnos de 14 Distritos Sanitarios de Atención Primaria de Andalucía y Áreas Sanitarias como la del nordeste granadino, le seguirán más ediciones en el segundo semestre de este año.
El curso se ha desarrollado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, a través de Iavante, cuyo objetivo principal es "facilitar y promover el desarrollo y entrenamiento integral de los profesionales, a través de las más innovadoras metodologías tanto de simulación como de aprendizaje".
La Consejería de Salud ha asegurado que la utilización de la ecografía aumentará la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud, uno de los objetivos de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, dentro del Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica.
Con ello, se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles. Las principales sociedades científicas de Atención Primaria avalan el uso de la ecografía por su "alto potencial de efectividad y eficiencia en este ámbito asistencial".
Asimismo, ha explicado que la generalización de estos cursos promoverá el uso de las técnicas ecoguiadas en todo el ámbito de Atención Primaria. Los cursos de ecografía abdominal básica constan tanto de formación presencial como online y tienen una duración de 25 horas, y a éstos, le seguirán otros de niveles medio y avanzado.
La ecografía abdominal permite estudiar los órganos internos del abdomen (vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, vejiga urinaria) así como grandes vasos sanguíneos. Esta prueba diagnóstica usa ondas de ultrasonido que muestran la imagen de los órganos a evaluar. Mediante la ecografía abdominal se diagnostican, por ejemplo, patologías como el aneurisma de aorta abdominal; colelitiasis (piedras en la vesícula); colecistitis (inflamación de la vesícula); quistes y masas renales; neoplasias vesicales; entre otros.
MÁS DE 162.000 ECOGRAFÍAS
En 2017 los profesionales de Atención Primaria de la sanidad pública andaluza solicitaron más de 162.000 ecografías a los hospitales de referencia. En la actualidad hay más de 200 equipos ecográficos instalados en los centros de salud andaluces y está previsto adquirir antes de que finalice este año 98 ecógrafos más.
De estos 98 nuevos equipamientos, 13 vendrán a beneficiar a la población asignada a más de una veintena de centros de salud de la provincia granadina, junto a once salas de radiología y seis retinógrafos, adquiridos también en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud.