Médicos recomiendan introducir los soportes electrónicos en la escuela para reducir el dolor de espalda en los niños
El 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas padecen dolencias de la espalda antes de cumplir los 15 años
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigaciones en Dolencias de la Espalda (REIDE) recomiendan introducir los soportes electrónicos en la escuela como medida para reducir el dolor de espalda entre escolares, un problema que afecta ya a casi el 60 por ciento de los menores de 15 años.
Lo cierto es que estos años se han tomado medidas para reducir el peso que el escolar transporta - y que no debe superar el 10 por ciento de su peso corporal- como instalar taquillas o editar los libros en fascículos trimestrales. Sin embargo, la realidad es que "en un simple teléfono ya podemos guardar casi todo", ha señalado el presidente de la OMC, Serafín Romero, para quien "no tiene sentido que a nuestros pequeños se les siga cargando".
Apoyando esta iniciativa el director de REIDE, el doctor Francisco Kovacs, se ha preguntado "qué sentido tiene cargar con kilos de carga escolar a unos niños que a lo largo de su vida muy probablemente nunca van a trabajar en papel sino en soporte electrónico", y como ejemplo destacaba a la Administración que, adaptándose a las nuevas tecnologías, en cuestión de años, ha pasado de presentar los Presupuestos Generales del Estado en furgonetas a usar USBs y códigos bidi.
En estos términos se referían en la rueda de prensa para presentar decimoquinta edición de la campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda, donde han presentado la aplicación 'El Tebeo de la Espalda', que acompaña al tebeo que editan todos los años, donde enseña a los niños cómo cuidar su espalda desde los primeros años de vida escolar, y les permite adquirir conocimientos y hábitos que han demostrado ser útiles toda la vida.
Este tebeo, que se puede descargar en la página 'web' de la organización colegial y de REIDE, también se ha adaptado a los nuevos tiempo. Este tebeo muestra este cambio, destaca Romero, quien señala que "hace 15 años no se hubiese apostado por la tecnología como medida para reducir las dolencias vertebrales".
Esta nueva 'App' es multiplataforma (Android e iOS) e incluye escenas de realidad aumentada para acceder a contenidos adicionales a la edición impresa del 'Tebeo de la Espalda'. También cuenta con varios juegos donde los niños podrán realizar un puzzle, ejercicios de memorización, colorear y un videojuego que consiste en que el personaje realice una 'carrera sana' saltando obstáculos.
REPOSAR EN CAMA NO REDUCE LOS DOLORES
Entre las recomendaciones recogidas en el 'Tebeo de la Espalda' para mantener una musculatura fuerte y sana destaca no reposar en cama cuando se padece dolor de espalda, ya que se prolonga la dolencia y su posible reparación en el futuro.
También, se recomienda hacer deporte continuado desde edades tempranas porque se aumenta la resistencia de la columna vertebral ante las cargas excesivas. Además, "adquirir esos hábitos desde la niñez es la mejor manera de mantenerlos durante la vida adulta, y resulta beneficioso para la salud cardiovascular y general, además de para la espalda", ha añadido Romero.
Los expertos aconsejan utilizar mochilas con ruedas pero, en el caso de que esto no sea posible, lo correcto sería en el eje de la columna, colgada de ambos hombros, a la altura de la "zona dorsolumbar, ya que su eje de equilibrio se encuentra ahí", ha declarado Kovacs.
En esta misma línea, se debería reducir el peso del material escolar, de forma que este no supere el 10 por ciento del peso corporal del niño, en concreto "un niño que pese 40 kilos no debe cargar más de 4", según el médico, que ha alertado de que aunque la realidad demuestra que en algunos ámbitos suele superar el 30 por ciento del peso.
Por último, el mobiliario escolar se debe adaptar a la edad y altura de los escolares, lo óptimo sería que contasen con sillas que permitieran adecuar su altura. Además, se recomienda evitar mantener la misma postura durante horas, cambiando la postura frecuentemente y levantándose cada 45-60 minutos.
EJERCICIO FÍSICO, CLAVE PARA REDUCIR EL DOLOR
Realizar ejercicio físico es clave para reducir el dolor de espalda "ya que se refuerza la musculatura", según el presidente de REIDE. Se estima que el 12,1 por ciento de los adolescentes de 14 años no realiza ningún tipo de ejercicio, según datos del informe anual del Sistema Nacional de Salud de 2016.
Este dolor afecta a los adolescentes entre 13 y 15 años, siendo más frecuente en las chicas (69%) que en los chicos (51%), repercutiendo posteriormente en la edad adulta.
Por ello, los expertos aconsejan realizar ejercicio hasta incluso cuando se esté padeciendo el dolor, ya que los diferentes deportes resultan beneficios para el desarrollo, "es un hábito que si se adquiere desde niños se puede reducir las consecuencias en edades adultas", ha señalado Kovacc.
En el caso de deportistas de alto rendimiento, el cual se asocia con dolencias de espalda, se recomienda hacer "ejercicios adaptados que fortalezcan la musculatura" y seguir los consejos de los entrenadores, fisioterapeutas y médicos deportivos.