Medidas para ahorrar en la factura de la luz del hogar

Ante la dificultad de poder afrontar los elevados precios energéticos, Consumo Responde da unas recomendaciones que podrían abaratar el coste final

Bombilla luz
El hecho de cambiar las bombillas convencionales por otras de bajo consumo podría bajar el precio en la factura de la luz | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

Ante el notable incremento en los costes energéticos de los suministros en los hogares, y la dificultad de poder afrontar estos elevados precios, Consumo Responde recomienda una serie de medidas para conseguir ahorrar en la factura de la luz.

En lo referente a la iluminación de la vivienda es interesante cambiar las bombillas convencionales por otras de bajo consumo, pues duran más tiempo y ahorran electricidad, al igual que ocurre con los tubos fluorescentes, una solución muy apropiada para estancias que van a precisar luz durante mayor cantidad de tiempo.

Asimismo, hay que recordar que el continuo encendido y apagado de luces consume más energía y hay que tratar de aprovechar siempre la luz natural en la vivienda.

Sobre la climatización, tan importante en estos meses de verano, se recomienda un correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado. En este sentido, hay otras recomendaciones de fácil puesta en práctica que no siempre se valoran, como desconectar los aparatos cuando no haya nadie en la habitación, instalar toldos, cerrar ventanas y persianas en los momentos centrales del día, o ventilar la vivienda en los momentos más frescos.

Desconectar los aparatos electrónicos y la pantalla del ordenador cuando no estén siendo utilizados, al igual que no usar el modo de espera o ‘stand by’ de los mismos, también puede llegar a ser otra de las acciones que hacen bajar el precio energético de la vivienda.

La cocina, otro punto clave

Otro apartado que incrementa la factura energética son todos los elementos de la cocina. En esta estancia se recomienda utilizar, siempre que se pueda, el microondas en lugar del horno y, si no hay más remedio que usarlo, hay que evitar abrirlo de manera innecesaria para evitar pérdidas de calor.

También es importante limpiar la parte trasera del frigorífico, que debe estar bien ventilado y cuya temperatura óptima es de 5 ºC, mientras que la del congelador es de -18 ºC. Lo correcto es mantener las puertas de ambos, frigorífico y congelador, abiertas el menor tiempo posible y comprobar su correcto cierre.

Es conveniente utilizar el lavavajillas cuando esté a plena carga y, siempre que sea posible, emplear los programas de baja o moderada temperatura. A la hora de adquirir lavadoras o lavavajillas, se debe optar siempre por los más eficientes desde el punto de vista energético.