Medio Ambiente destinará más de 130 millones de euros para la conservación del medio natural andaluz

La Junta ultima un decreto para aprobar la declaración de once nuevos monumentos naturales

Caminos-forestales1
Espacio forestal | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a destinar más de 130 millones de euros en ayudas dirigidas a la conservación del medio natural andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, según ha informado en la reunión del Consejo Andaluz de Biodiversidad celebrada en Sevilla.

Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector agrario y forestal, además de mejorar el medio ambiente y el entorno rural. En definitiva, se pretende promover el desarrollo sostenible y la preservación de los espacios forestales y su biodiversidad, a la vez que se facilita la generación de rentas y empleos.

En esta línea, la Junta ha convocado ya las subvenciones para la prevención de incendios en terrenos forestales, cuyo plazo de entrega de solicitudes se ha ampliado hasta el pró-ximo día 11 de octubre y que prevé una inversión de 14,5 millones de euros. Además, ha abierto el trámite de información pública de la orden de la medida destinada a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales y está ultimando las ayudas dirigidas a la implantación y mantenimiento de sistemas agroforestales, a la mejora del estado del arbolado de las formaciones adehesadas, a la conservación de la biodiversidad en espacios agrícolas y pastizal, al apoyo técnico a entidades locales para la gestión forestal sostenible o a la planificación de fincas forestales.

En la reunión de este órgano de participación se ha informado también del Decreto que está elaborando la consejería para la declaración de once nuevos monumentos naturales en Andalucía. En concreto, el Tajo de Ronda (Ronda), Monte Jabalcuza (Alhaurín de la Torre) y Cueva del Hundidero (Montejaque), en la provincia de Málaga; Peñón de Bernal (Vícar, Dalias y El Ejido), Encina de la Peana (Serón), Encina Marchal del Abogado (Serón) y Canales (Padules), en Almería; Huellas Fósiles de Medusa (Constantina), en Sevilla; Nacimiento de Riofrío (Loja), en Granada; Cueva del Agua de Tíscar (Quesada), en Jaén; y Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco (Santa Olalla de Cala), en la provincia de Huelva.

Cabe destacar que el monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.

En el pleno del Consejo Andaluz de biodiversidad se ha presentado asimismo la memoria técnica justificativa para la catalogación del lobo ibérico en Andalucía y el borrador de la orden que prevé su inclusión en el catálogo andaluz de especies amenazadas de flora y fauna. Esta iniciativa se lleva a cabo tras el informe del Grupo de Trabajo Científico Técnico del lobo ibérico en Andalucía y en el que se constata que las poblaciones existentes, así como su aislamiento del resto de las población ibérica, con seguridad no garantizan la viabilidad de la especie en Andalucía.