Medio Ambiente libera 37 quebrantahuesos para consolidar la especie en Andalucía

Desde el año 2006 en los parques naturales de las Sierras de Castril (Granada), de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

Quebrantahuesos-Gabinete
Quebrantahuesos | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Un total de 37 ejemplares de quebrantahuesos se han liberado desde el año 2006 en los parques naturales de las Sierras de Castril (Granada), de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), en al marco del proyecto de reintroducción que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conseguir una población autónoma y estable de las especie en la región.

El sistema elegido para la suelta ha sido el de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería que tiene como objetivo conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez que emprende el vuelo la Consejería los dota de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS. Gracias a estos transmisores, 18 de los ejemplares liberados continúan vivos y emitiendo señales y 10 han muerto. De los 9 restantes no se sabe nada, al dejar de funcionar los aparatos que portaban.

Este sistema de seguimiento ha permitido saber también que en 2013 se produjo la formación de la primera pareja de aves liberadas con Tono, un macho nacido en 2006 y Blimunda, una hembra de 2010. Desde entonces, se inició un seguimiento intensivo del territorio que ocupaban dichos quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, confirmándose a finales de 2014 la construcción de un nido. En los primeros días de 2015 se pudo constatar también el nacimiento del primer pollo de esta pareja, el primero que nacía en libertad desde la extinción de la especie en Andalucía. Anillado y equipado con un transmisor de GPS todavía en el nido, al joven quebrantahuesos se le extrajo una muestra de sangre para su sexado que confirmó que era una hembra, bautizada más tarde como Esperanza.

Además, en enero de 2015 se pudo comprobar la existencia de una segunda pareja de quebrantahuesos regentando un territorio en otra zona del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). En concreto, la formada por Hortelano, un macho de 2010, y Marchena, una hembra de 2012, los cuales muestran pautas propias de ejemplares emparejados. De todos los quebrantahuesos liberados que se encuentran vivos, Tono, nacido en 2006 y liberado en mayo de este mismo año, es el de mayor edad.

Cabe destacar que todos los individuos soltados al medio natural proceden del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén), puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 1996 y gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie. Como centro adscrito al Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), parte de los pollos criados en cautividad cada año se destinan a los Proyectos de Reintroducción de la especie que se desarrollan tanto en Andalucía como en otros lugares de Europa.