Medio Ambiente y Agua pone en marcha una nueva web para difundir la oferta pública de caza
La Agencia gestiona un total de 29 cotos de caza y cuatro reservas andaluzas de caza repartidos en un total de 226.841 hectáreas
La Agencia de Medio Ambiente y Agua, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha puesto en marcha una nueva página web para difundir la oferta pública de caza y, específicamente, las adjudicaciones que se realizan mediante sorteo o subasta para las diferentes modalidades de caza y especies cinegéticas (http://www.ofertapublicacazandalucia.es).
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado en un comunicado de que desde esta plataforma, se licitan de nuevo los permisos que han resultado desiertos y también se procede a la adjudicación directa de los mismos al precio tasado en la licitación original y por estricto orden de llegada de solicitud y pago.
Asimismo, la agencia pública tiene encomendados los aprovechamientos cinegéticos de cotos de titularidad pública en el territorio andaluz por parte de las Delegaciones Territoriales de la Consejería. En concreto, se encarga de gestionar los cotos adjudicados y de realizar las licitaciones públicas para la adjudicación de cada uno de los permisos de caza ofertados, en el marco de la oferta pública de caza que anualmente convoca la Junta de Andalucía.
La Agencia gestiona un total de 29 cotos de caza y cuatro reservas andaluzas de caza repartidos en un total de 226.841 hectáreas. Anualmente se ofertan una media de 5.000 permisos de caza, lo que la convierte en la entidad que mayor número de permisos de caza comercializa.
Actualmente, está disponible el certificado del sistema de gestión de calidad cinegética ISO:9001:2008 en la totalidad de los cotos gestionados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua. El sistema de gestión de calidad cinegética ER-1412/2005-001/00 fue el segundo implantado a nivel nacional en 2005 y supone una garantía para los clientes.
REPERCUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
La Consejería ha apuntado que la actividad cinegética desarrollada tiene una "gran repercusión económica y social". En el ámbito social, anualmente resultan adjudicatarias de los distintos procedimientos de subasta y sorteo un total de 600 personas físicas o empresas en los cotos de gestión directa para generar un total de entre 5.000 y 5.500 permisos de caza con un alto porcentaje de fidelidad anual. Por su parte, los cotos licitados para su gestión por terceros multiplican la caza social, al recaer en su mayoría en sociedades deportivas locales, distribuyéndose los permisos entre la poblaciones rurales donde se ubican los cotos.
En el último Consejo de Gobierno celebrado en julio, se aprobó el Nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía, que sustituye al vigente desde 2005 y establece las bases para el aprovechamiento sostenible y da respuesta a las demandas de esta actividad, que actualmente suma más de 250.000 licencias en la comunidad, proporciona 47.700 jornales al año y tiene un movimiento económico valorando en unos 71,65 millones de euros anuales, sin contar con los beneficios indirectos.