Medio centenar de municipios amanecen este sábado libres de restricciones

Cájar, Caniles, Churriana de la Vega, Iznalloz y Orce tendrán nuevas limitaciones por haber superado la 'tasa 500'

Archivo Ciudadania Policia Trasnporte Carlos Gijon _-2
Granada capital continúa con una tasa por encima de los 500 contagios, por lo que se mantendrá el cierre perimetral y los negocios podrán abrir solo hasta las 18.00 horas | Foto: Carlos Gijón / Archivo
Patricia Vázquez
0

Un sábado más -y ya van cinco- los granadinos amanecemos pendientes del último Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado. Todo para saber si nuestro área de residencia continúa con restricciones de movilidad o, por fin, hemos conseguido bajar la incidencia de contagios hasta los niveles que los expertos de la Consejería de Salud consideran idóneos para permitirnos continuar con la nueva normalidad.

Del último mes, ésta es la semana con mejores datos registrados por municipios y ya solo quedan quince pueblos por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. De ellos preocupan Aldeire, Bubión y Busquístar que no consiguen bajar la tasa a cifras inferiores a 2.000 contagios en los últimos 14 días. En concreto, tienen 3.015,9; 2.349,0; y 3.584,2 casos, respectivamente.

Los datos son tan buenos que en el cómputo general de la provincia la incidencia ha bajado a 505,6 contagios por cada 100.000 habitantes. También la capital ha bajado este dato hasta los 556,8 casos, lo que nos aleja cada vez más de las restricciones más severas y permitirá que en las próximas semanas -si todo sigue así- se levante también el cierre perimetral en la ciudad y los negocios puedan volver a abrir en su horario habitual.

Pero aún están esas quince localidades que continúan en ese riesgo extremo de contagio, como son Aldeire, Benamaurel, Bubión, Busquístar, Castilléjar, Chauchina, Escúzar, Fonelas, Fuente Vaqueros, Galera, Gorafe, Huéscar, La Malahá, La Peza y Pedro Martínez, donde sus habitantes no podrán entrar ni salir sin un motivo justificado y los negocios de actividades no esenciales seguirán con las persianas echadas, al menos hasta la próxima reunión del Comité territorial de Expertos previsto para el jueves de la semana que viene -con lo que si cambian sus condiciones no será hasta el próximo sábado a las 00.00 horas cuando se hagan efectivas-.

Mejor suerte han corrido otros 54 municipios que quedan libres por completo de las restricciones y podrán volver a hacer vida con esa nueva normalidad que ha caracterizado a gran parte del 2020 y que continúa durante este año que recién acaba de comenzar como aquel que dice. Entre estos municipios destacan, por ejemplo, Albuñol, Alamedilla, Algarinejo, Beas de Granada, Chimeneas, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Darro, Dehesas Viejas, Dólar, Las Gabias, Íllora, Maracena, Morélabor, Nívar, Padul, Píñar, Santa Fe, Sorvilán, Torre-Cardela, Ugíjar y Zagra, que hacen tan solo cuatro días estaban por encima de los 1.000 casos y que han bajado tanto su tasa que a partir de este sábado podrán abrir negocios no esenciales y no estarán afectados por cierres perimetrales.

Otros pueblos que también han amanecido este sábado sin restricciones por haber bajado su incidencia son: Albondón, Armilla, Beas de Guadix, Campotéjar, Capileira, Cortes de Baza, Cortes y Graena y Molvízar -que justo habían entrado el lunes en el grupo de la 'tasa 500'-, Cúllar, Deifontes, Montefrío, Ogíjares y Válor -que hace 10 días estaban entre los pueblos con 'tasa mil' y que el lunes ya habían bajado a 500-, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Diezma, Gójar, Güevejar, Güéjar Sierra, Huétor Tajar, Jun, Moclín, Motril, Monachil, Montillana, Nigüelas, Otívar, Otura, Peligros, Pinos Genil, Torrenueva Costa, Valderrubio, Valle del Zalabí.

También Alfacar, Calicasas, Dehesas de Guadix, Dúdar, Guadahortuna, Guadix, Huélago, Huétor Santillán, Láchar, Loja, Nevada, Pinos Puente, Puebla de Don Fadrique, Pulianas, Purullena, Quéntar, Ugíjar, Ventas de Huelma, Villanueva Mesía y Zújar van a ver relajadas esas restricciones, ya que han bajado sus cifras de contagios y se encuentran en la lista con la 'tasa 500'.

Y este mismo grupo han entrado en los últimos días Cájar, Caniles, Churriana de la Vega, Iznalloz y Orce, que durante los próximos días tendrán cierres perimetrales y los negocios ubicados en estas localidades tendrán que cerrar a las 18.00 horas, a no ser que sean de actividades consideradas como esenciales o restaurantes incluidos en los servicios de comida para llevar.

Por su parte, Albolote, Alhendín, Alpujarra de la Sierra, Atarfe, Baza, Benalúa, La Calahorra, Castril, Cijuela, Cuevas del Campo, Domingo Pérez, Granada capital, Huétor Vega, Lugros, Pórtugos, Vegas del Genil, Víznar y La Zubia se mantienen una semana más con una tasa por encima de 500, por lo que sus vecinos seguirán sin poder salir del municipio y bares y restaurantes y negocios no esenciales abrirán hasta las 18.00 horas.