Mejorar la calidad del aire sin perjudicar la actividad económica, el gran objetivo de la Ordenanza de Movilidad

"El 70,8% de los viajes entre el área metropolitana y Granada son por motivos de trabajo", destaca el informe socio-económico del Ayuntamiento en relación a la ZBE

Granada.- Adjudicadas por 1,5 millones de euros nuevas inversiones para la implantación de la zona de bajas emisiones
Tráfico en Granada que genera una alta contaminación del aire | Foto: Archivo
Ainoa Morano
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La implantación de la Zona de Bajas Emisiones da pasos hacia adelante. Este viernes 10 de enero, el Ayuntamiento de Granada ha realizado la aprobación inicial de la Ordenanza Integral de la Movilidad Sostenible en la sesión extraordinaria de la Comisión Informativa de Protección Ciudadana y Movilidad, un proceso "clave" para la futura llegada de la ZBE.

La concejala de Movilidad, Ana Agudo, ha detallado tras esta sesión que la nueva ordenanza busca no solo "mejorar la calidad del aire" sino también buscar un régimen equilibrado que permita "mantener la actividad económica, social y cultural de Granada".

Así, esta nueva ordenanza persigue dos objetivos, en palabras de Agudo, por un lado "actualizar, regularidad, aclarar y armonizar las ordenanzas municipales en esta materia" y "establecer el régimen jurídico que debe acompañar a la implantación de las zonas de bajas emisiones", una delimitación "de obligado cumplimiento" y, recalca, "necesaria por los niveles de contaminación en la calidad del aire que se registran en la ciudad".

El Consistorio granadino realizó un informe socio-económico de la ciudad en relación a la ZBE cuyos datos ha expuesto Ana Agudo este viernes. La concejala de Movilidad ha destacado que el informe analiza las consecuencias en la competencia y el mercado que articula el impacto sobre los establecimientos comerciales y los servicios profesionales, concluyendo que “los aparcamientos de borde habilitados permiten el acceso a pie a la mayor parte de estas zonas en 5 a 15 minutos”, que “la oferta de Transporte Público (bus y metro) accesible desde dichos aparcamientos de borde, concluyendo que actualmente están conectados adecuadamente”.

Además, según el PMUS de Granada, el 70,8% de los viajes que se producen entre el Área Metropolitana y Granada son por motivos de trabajo. Actualmente solo 1,1% se hacen por motivo compras y 14,9% por motivos de ocio, lo que evidencia que “la pérdida de accesibilidad del vehículo privado no tiene por qué suponer un retroceso en la actividad comercial”, ha indicado Agudo, quien ha añadido que “esta conclusión también se extrae de ejemplos en otras ciudades como Madrid, Berlín, Londres o Bruselas”.

El PSOE vota en contra de la nueva ordenanza de movilidad "por su afán recaudatorio y la falta de medidas para reducir la contaminación"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha anunciado este viernes el voto en contra de su grupo político a la nueva ordenanza de la Movilidad impuesta por el gobierno de Carazo. Para el socialista, la nueva normativa “no busca mejorar la calidad del aire que respiramos, sino aumentar la recaudación a través de multas y nuevos impuestos al aparcamiento”. Para el máximo responsable del PSOE “el expediente que pretende aprobar el PP es un batiburrillo de medidas inconexas e inventos, sin ningún plan concreto que suponga una mejora de la Calidad del Aire, uno de los grandes retos de este mandato”.

El exalcalde ha recordado como todos los estudios e informes a nivel nacional sitúan a Granada como una de las ciudades más contaminadas de España, “con numerosas alertas sobre el impacto que esta mala calidad del aire están teniendo en la salud de los granadinos, advertencias silenciadas desde el gobierno de Carazo que ha impuesto una ordenanza sin tener ningún plan de Calidad del Aire que lo sostente”.

Para el socialista, “no tiene ningún sentido plantear cualquier medida como está haciendo el Partido Popular si no hay un plan detrás que lo avale. Si no hay una visión global, si no hay una visión metropolitana o si no se tiene en cuenta que la vida de un granadino es precisamente de un municipio a otro, por lo que esta ordenanza nace coja y con grandes lagunas”.

Cuenca ha insistido en rueda de prensa que la propuesta del PP no es más que “un listado de medidas que lo único que hacen es aumentar la recaudación, dejando patente que no les importa la contaminación, ni sus efectos en la salud de los granadinos”. En este sentido, el máximo responsable del PSOE en la ciudad ha recalcado que “si de verdad al PP le importa la calidad del aire, y por ende la salud de los granadinos, lo que Carazo tiene que hacer es exigir a la Junta de Andalucía que se aumenten las líneas de metro. Lo que tienen que hacer es mejorar el uso del transporte público y bajar el precio del billete en vez de subirlo, como han hecho este año. Sí de verdad les preocupa la calidad del aire, lo que tienen que hacer es recuperar la visión metropolitana y no abrir una brecha entre la capital y los municipios del cinturón”.







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