¿Cuáles son las mejores natillas envasadas?

Las natillas caseras han ido perdiendo su espacio, así que traemos las mejores natillas de supermercado según la OCU

custard-g22bbc834c_1920
Natillas | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

En pocas casas se elaboran ya natillas caseras de verdad. Desde hace décadas se preparan a base de unos polvos que vienen en una cajita, sustituyendo a la tradicional mezcla de huevos y harina de maíz. Lo mismo ocurre a nivel industrial, donde la mayor parte de las ocasiones la leche y el azúcar son los únicos ingredientes reconocibles por un consumidor en la lista de ingredientes.

Comparación entre 33 natillas envasadas

Un completo estudio de mercado permite mostrar los productos y las variedades más vendidas, dentro de una gama de productos donde el 60% del mercado son marcas de supermercado. Se han seleccionado 33 natillas de tres variedades: vainilla, vainilla con galleta y chocolate, y se han analizado en un laboratorio acreditado, para conocer sus características. Además, un panel de jueces expertos ha realizado una degustación.

Excesivo azúcar

Las natillas no son productos excesivamente calóricos, entre otras cosas, porque su contenido graso no supera al que tiene una leche entera (alrededor del 3,5%). Su principal problema es el contenido de azúcar, con valores que en algunos productos superan los 22 g por envase, el equivalente a tres sobres de azúcar. Esta es una cantidad demasiado elevada, con la que prácticamente se llega al límite ideal de ingesta de azúcar que considera la OMS para un niño de 7 a 12 años, establecido en 25 g al día. Las natillas con galleta son las que presentan un contenido más elevado.

Poco chocolate y muchos aditivos

Las natillas se fabrican con una base de leche y azúcar a la que se añaden varios aditivos, como los almidones modificados, gomas, espesantes, colorantes y aromas. Las que llevan galleta aportan, además, una galleta de unos 5 g. Con respecto a las de chocolate, el contenido de cacao y de chocolate no supera el 2,5% en la mayoría de los casos, una cantidad muy baja del ingrediente que da nombre al producto, y por la que se hace necesario añadir más aditivos y aromas que den sabor al producto, entre ellos varios no recomendados por OCU, como los difosfatos o el fosfato de sodio, empleados como antioxidantes y agente de textura, o los almidones modificados presentes en 29 de las 33 muestras del estudio.

La degustación marca diferencias

Las mayores diferencias entre los productos analizados las hemos encontrado en la degustación: durante la cata, se evalúan características como el aspecto, el olor, el sabor y la textura, lamentablemente, encontramos productos con texturas líquidas en exceso o con aromas de vainilla demasiado artificiales.

Mirando el precio

El precio medio de las natillas es de 2,51 euros/kg. Sin embargo, hay una gran disparidad por la fuerte presencia de productos de marca de distribución. Las natillas de vainilla y chocolate presentan precios muy similares, en torno a los 2 euros/kg, que se reducen de media hasta los 1,36 euros/kg en los productos de marca de distribución, y se incrementan hasta los 3,42 euros en los de marca.

Las mejores natillas

¿¿Cuáles son las mejoras natillas envasadas de supermercado?

  • Entre las de vainilla, destaca Eroski Sabor vainilla (desde 0,67 euros/pack 4 unidades), por su textura y sabor agradable... aunque presenta un exceso de azúcar.
  • Entre las de chocolate, Danet (desde 1,94 euros/pack 4 unidades) es la mejor valorada en su categoría en la degustación. No obstante, tiene un precio elevado y demasiado azúcar.
  • Entre las de vainilla con galleta, IFA Eliges (desde 0,95 euros/pack 4 unidades), muy bien valorada por su sabor y aroma, pero de nuevo presenta un contenido muy elevado en azúcar.

A menudo las natillas sustituyen a la fruta en los postres o las meriendas: sin embargo, por su elevado contenido de azúcar, este tipo de producto debe ser considerado de consumo ocasional.