Las mejores piscinas naturales de Granada y la provincia
Los términos granadinos disponen de opciones no artificiales muy recurridas para mitigar el calor veraniego
El calor en la provincia de Granada es uno de sus principales hándicaps en esta época de verano. Desde las zonas céntricas de la provincia, con el río Dílar, hasta el manantial de Fuencaliente en Huéscar, son muchas las localizaciones en los términos granadinos que ofrecen la oportunidad natural de escapar de las altas temperaturas.
A todo el mundo le gusta darse un baño y si es gratis, más todavía. La provincia de Granada es muy variopinta en este sentido: es posible encontrar desde ríos, pantanos y embalses, hasta la propia playa en la costa de la provincia. En todos estos lugares, el baño es público y se encuentran en perfectas condiciones.
El río Dílar, ubicado en la ciudad homónima, nace a 3.000 metros de altura en la zona occidental de Sierra Nevada. Su zona recreativa cuenta con una poza ideal para el baño y se encuentra tan solo a 40 minutos en coche del centro de la capital. Además, cuenta con un sendero para pasear por los alrededores de la poza y con un parking propio, aunque éste se suele llenar por la tarde, el momento del día en el que más gente acude a bañarse.
Otro sitio al que se puede acudir para refrescarse es al Embalse de los Bermejales. Situado en el municipio de Arenas del Rey, este embalse cuenta con un chiringuito, baños, merendero y hasta un embarcadero para disfrutar de un día en la zona. El embalse cuenta con una de las aguas más claras de la provincia, ideal para los amantes de la naturaleza que quieran observar los peces a través del agua.
Otro embalse a destacar es el Embalse de Béznar. Se encuentra junto al municipio del mismo nombre y está ubicado a 536 metros sobre el nivel del mar, en los alrededores de Sierra Nevada. También se encuentra a 40 minutos de Granada capital en coche, al igual que el río Dílar. El embalse, además, es un lugar ideal para practicar, entre otros deportes, piragüismo, surf o pesca deportiva.
Las Chorreras de río Verde es otro de esos lugares que no puedes dejar sin visitar este verano si quieres refrescarte. Ubicado en Otívar, es conocido principalmente por los aficionados al senderismo, pero, además, cuenta con una zona de baño ideal para escapar del calor. Otívar se encuentra al sur de la provincia de Granada y es una alternativa ideal para aquellos a los que no les guste la playa.
La poza Río Grande de Trevélez es otro de los lugares a los que acudir en la provincia si buscas darte un baño este verano. Con 1.500 metros de altitud y ubicado en la Alpujarra, Trevélez cuenta con una piscina natural formada a causa de los deshielos de Sierra Nevada y que ha llegado a ser una de las más reconocidas de la zona. Además, cuenta también con una zona de restaurantes.
Una pantaneta también es un lugar adecuado para bañarse este verano. En Cogollos de Guadix, se halla una de estas pantanetas, que es ideal para ir a remojarse cuando más calor hace en la zona. Construida en 1974, cuenta con una zona de picnic, es de fácil acceso y está muy bien ubicada, a tan solo 20 minutos en coche desde Guadix.
El pantano de Cubillas es otro enclave que merece estar en esta lista de piscinas naturales en la provincia de Granada. Está ubicado entre Atarfe y Albolote, a tan solo 20 minutos en coche de la capital. El acceso al pantano es otra de sus muchas ventajas, ubicado en la salida 116 de la A-44.
En la provincia se pueden encontrar muchos más pantanos de este tipo, pero estos son principalmente los más destacados para poder bañarse gratis este verano.