El histórico mercadillo del Zaidín cambiará de ubicación

Desde el Ayuntamiento destacan que la propuesta acaba con la “situación de provisionalidad” del actual mercadillo que “tantas molestias genera cada sábado a los vecinos de la zona”

Granada.- El mercadillo del Zaidín se trasladará a las inmediaciones de la Avenida del Conocimiento
El mercadillo se ubicará en las inmediaciones de la Avenida del Conocimiento | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El gobierno municipal en el Ayuntamiento de Granada, del PSOE, proyecta el traslado del mercadillo del Zaidín, que se emplazó de forma provisional hace más de una década en la confluencia existente entre las calles Carmen de Burgos y Torre de la Pólvora, a un nuevo espacio situado en las inmediaciones de la Avenida del Conocimiento con "mejores accesos, servicios y comunicación".

La concejal de Presidencia de Granada, Ana Muñoz, ha anunciado que con esta medida el Ayuntamiento da respuesta a una "histórica reivindicación" de los vecinos donde actualmente cada sábado se celebra el mercadillo que "desde que se puso en las inmediaciones de sus viviendas viene ocasionando innumerables molestias a los residentes".

Acompañada por la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, y del portavoz del equipo de gobierno local, Jacobo Calvo, la edil de Presidencia, quien ha explicado que la iniciativa ya cuenta con el respaldo tanto de las junta municipal de distrito de Genil y del Zaidín y será sometida próximamente a la Comisión de Venta Ambulante, ha subrayado que la nueva ubicación permite que el mercadillo vuelva al barrio en tanto que ahora está en el distrito Genil, a la vez que su localización, "cerca del núcleo urbano pero sin viviendas en las inmediaciones no supondrá molestáis para los residentes".

Asimismo, Raquel Ruz ha explicado que la ubicación elegida, que va desde la rotonda donde se encuentra la empresa Rovi, en la Avenida del Conocimiento, para continuar por la misma en el margen del lado del parque existente, cuenta una mejor comunicación, en tanto que tienen paradas las líneas 4 y 8 y pasa cerca el metropolitano, "a la vez que hay el aparcamiento Nuevo Los Cármenes, con tarifas especiales de 1,5 euros por cada 12 horas".

La propuesta municipal, a su vez, da respuesta a una de las demandas de los comerciantes ambulantes, a los que se les presentará la iniciativa en Comisión de Venta Ambulante, al permitir pro la anchura de la vía la instalación de los puestos de forma enfrentada.

Ruz ha anunciado que el equipo de gobierno llevará a su vez a cabo una campaña de promoción en medios de comunicación en la que informará a la ciudadanía y a los usuarios del nuevo emplazamiento que, según sus previsiones, "entrará en funcionamiento a principios del próximo año".

Por su parte, Muñoz ha lamentado "la falta de sensibilidad" del bipartito, en la primera mitad del mandato, que "lejos de atender las reivindicaciones vecinales, desechó la posibilidad de adecuar el actual parque Miguel Ríos, tal y como este Grupo Municipal había propuesto para emplazar el mercadillo en dicho espacio de ocio".

"Desgraciadamente el concejal del Partido Popular Luis González, entonces al frente del área de Urbanismo, modificó el diseño del parque que ahora no reúne los condiciones óptimas para albergar la instalación de los puestos del mercadillo", ha explicado, hecho que, según ha apuntado, "nos ha obligado a buscar un espacio alternativo".

Según ha dicho, "desde el Ayuntamiento de Granada entendemos que, una vez que ya se ha producido el desarrollo urbanístico que generó el traslado del mercadillo en su día, no podíamos perpetuar una situación que cuando se llevó a cabo se les dijo a los vecinos iba a ser provisional. Una vez más, este equipo de gobierno vuelve a dar la cara y aportar soluciones para hacer de Granada una ciudad más habitable y cómoda".

Con casi 170 puestos ambulantes, el mercadillo del Zaidín es, junto con el del barrio de Almanjáyar, uno de los mercadillos más populosos de la ciudad, han puntualizado desde el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.