Mercadona abre su nuevo supermercado en el barrio de La Chana
La tienda, localizada en la zona de Las Torres, está a la vanguardia en eficiencia y sostenibilidad, y supondrá el cierre de la del Parque Almunia
Era la 'comidilla' en todas las conversaciones del barrio y al fin se ha hecho realidad. Mercadona ha inaugurado este lunes su nuevo supermercado eficiente en la barriada de Las Torres del Distrito Chana. Concretamente en la avenida de las Alpujarras. Esta apertura supone el cierre del supermercado que Mercadona tenía en el Parque Almunia. Desde la cadena valenciana aseguran que este nuevo supermercado, que abre con el nuevo modelo de tienda eficiente, "refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes, presenta mejoras de las que se benefician tanto los 'jefes' (clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad". En la construcción de esta nueva tienda eficiente de Mercadona han participado 43 proveedores que han dado empleo a 170 personas durante la fase de obra.
Asimismo, en esta tienda se incorpora la nueva sección 'Listo para Comer', que cuenta con platos listos para consumir. Las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.
Además, el nuevo supermercado dispone, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde se puede consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías, un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta "mucho más ergonómicos y ligeros".
Esta nueva generación de supermercado eficiente también cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.882 metros cuadrados y 170 plazas de aparcamiento, y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
Tecnología y ergonomía para los trabajadores de Mercadona
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, el nuevo espacio incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Además, esta nueva tienda eficiente de Mercadona está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello, permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.
Ahorro energético: tienda ecoeficiente
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
En la cubierta del nuevo supermercado se han instalado 582 placas solares con una potencia de 250KWP que permiten cubrir aproximadamente el 20% de energía que consume el establecimiento.