Merkel advierte de que la respuesta a la migración es "clave" para la existencia de la UE
La canciller ha destacado que en la última cumbre los líderes europeos coincidieron en que "la migración es una tarea que atañe a todos"
Merkel ha destacado que en la última cumbre los líderes europeos coincidieron en que "la migración es una tarea que atañe a todos". "El mundo está tan interconectado que los países apenas pueden decidir su futuro por sí mismos. Solo se puede decidir de forma conjunta", ha declarado.
La canciller alemana ambicionaba un acuerdo mucho mayor que el alcanzado, por el cual se podrán crear centros para migrantes dentro y fuera de la UE donde se analizará caso por caso para después reubicar a los refugiados en los países miembro que deseen acogerlos y deportar a los inmigrantes económicos.
Sin embargo, el debate de fondo sobre la eventual reforma del sistema de asilo en la UE ha quedado aplazado a diciembre. Merkel ha insistido en que debe crearse "un régimen para cada tipo de migración, para que la gente tenga la impresión de que la ley y el orden se mantienen".
La mandataria europea ha reclamado "respuestas que se ajusten a nuestros valores, respuestas que sean consistentes en el ámbito jurídico y respuestas realistas que no abrumen a la gente". Como ejemplo, ha mencionado el acuerdo entre la UE y Turquía.
Merkel está bajo una enorme presión de sus aliados bávaros, que pretenden endurecer la postura del Gobierno alemán en materia de migración y asilo, una postura que ha encontrado apoyos en otros países europeos como Austria e Italia.