La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública se concentra para protestar por "el deterioro del sistema sanitario andaluz"

"Los recortes han supuesto pérdida de plantillas, recursos y bajos salarios para los profesionales sanitarios" y la Atención Primaria "está colapsada", según apuntan

MANIFESTACIÓN SANIDAD - Paula Santander-6
Protesta en defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Carmen | Foto: Paula Santander
GranadaDigital
0

La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública se ha concentrado este martes por la tarde, en la Plaza del Carmen, en el marco de una propuesta de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en el territorio andaluz para protestar "por la situación y la deriva que está sufriendo el Sistema Sanitario Público Andaluz, y también a la campaña 'Salvemos la Atención Primaria' que promueve la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública".

Los motivos para esta concentración son "el deterioro claramente intencionado de nuestro sistema sanitario para favorecer descaradamente al sector privado", que Andalucía está "en los últimos puestos respecto al resto de comunidades autónomas en financiación por habitante, número de camas, médicos, enfermeras, enfermeros y profesionales sanitarios y sociosanitarios en general". También, que desde 2010 hasta ahora, "los recortes suman un total cercano a los 20.000 millones de euros, lo que ha supuesto pérdida de plantillas, recursos y bajos salarios para los profesionales sanitarios". Además, la Atención Primaria, eje vertebrador del sistema sanitario, "está colapsada". "Los profesionales se están prejubilando o emigrando a otras comunidades y a otros países, buscando unas condiciones laborales dignas", aseguran desde la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública.

Protesta en defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Carmen | Foto: Paula Santander

"Las listas de espera para consultas, exploraciones complementarias en intervenciones quirúrgicas son insoportables. En estos momentos, 860.000 andaluces están esperando para ser diagnosticados o tratados; es decir una de cada diez personas. Esto ha llevado a un aumento progresivo en la contratación de seguros privados. En la actualidad, 1.700.000 andaluces han contratado un seguro privado, buscando la asistencia que no encuentran en el Servicio Andaluz de Salud", indican también.

Todo esto preocupa "enormemente", porque esto va "encaminado a la situación que se vive en los EEUU de Norteamérica, donde la enfermedad es la primera causa de ruinas en las familias, además de muchas muertes y sufrimiento que hasta ahora, con la Sanidad Pública, se han evitado con ejemplaridad para todo el mundo", señalan desde la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública.

Protesta en defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Carmen | Foto: Paula Santander