La Mesa por el Clima de Granada realiza un llamamiento para tomar medidas ante el cambio climático
El futuro de la ciudad se vería afectado si no se toman medidas urgentes ante esta emergencia medioambiental, según afirman
La reciente aparición del VI Informe del Grupo de expertos de Naciones Unidas sobre el cambio climático (IPCC) ha coincidido con fenómenos extremos en todo el mundo, confirmando así la llamada que la Mesa por el Clima de Granada ha realizado, tanto a la ciudadanía como a los gobiernos, para la toma de medidas urgentes contra el cambio climático. Tal y como ha afirmado Federico Velázquez de Castro, coordinador de la Mesa por el Cambio Climático, “estos fenómenos se han reflejado en Granada con la ola de calor en todo su territorio, y la provincia puede verse afectada en sus diferentes hábitats: la ciudad, la Sierra, la Vega y la costa”.
Como se puede ver en el vídeo que acompaña a la noticia, disponible también en el canal de Youtube de GranadaDigital, la Mesa por el Clima de Granada ha planteado los principales efectos del cambio climático en Granada.
Por estas razones, y para dar respuesta a estos desafíos, la Mesa por el Clima de Granada convoca el próximo mes de noviembre el primer Congreso Internacional de Acción Local frente al Cambio Climático, con el objetivo de que los municipios tomen posición y creen compromisos, para tomar estrategias ante el cambio climático. “Queremos que las ciudades también se impliquen ante estos problemas”, ha señalado Federico Velázquez de Castro.
“En la ciudad, una mayor temperatura hará que la contaminación sea también mayor, ya que las reacciones químicas se aceleran con las altas temperaturas y producen mayor contaminación", ha declarado Velázquez de Castro. “Además, siendo Granada una ciudad ya contaminada, y sabiendo la relación entre contaminación y pandemia, encontramos un factor de riesgo”, ha añadido.
“Por otro lado, en la Sierra ya comienza a notarse una pérdida notable de la nieve, que se agravará durante los próximos años”, ha comentado el coordinador de la Mesa por el Clima, que ha hablado también sobre el impacto de la pérdida de la nieve. “Con el aumento del calor, la nieve pasará de sólido a líquido directamente, y esto conllevará una reducción de las reservas de agua, aparte de un desplazamiento de algunas especies vegetales y animales que buscan alturas superiores”, ha indicado.
Paco Álvarez, concejal de Medioambiente y Turismo del Ayuntamiento de Monachil, ha explicado la repercusión del cambio climático en la montaña: “Se ha visto en recientes investigaciones que el incremento de la temperatura, debido al cambio climático, se produce con mayor incidencia en las zonas de montaña. Nuestra forma de vida se va a ver afectada por estas cuestiones que conlleva”.
El concejal también ha remarcado por qué “es fundamental conservar los ecosistemas de montaña” y ha declarado que “estos ecosistemas proporcionan buenos servicios a las grandes urbes, ya que, por ejemplo, el 80% del agua potable a nivel mundial es suministrada por las montañas". "Además, la fauna silvestre de estos ecosistemas interactuará más con el ser humano cuando comience a producirse la regresión de estos. Esto puede conllevar que se den más enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten a las personas a través de los animales, como puede ser el coronavirus”, ha apuntado.
Manolo Cala, desde la plataforma ‘Salvemos la Vega’, ha afirmado que “todos estos factores afectan de manera muy directa a Granada". "La Vega de Granada es probablemente una de las más importantes de toda Europa. En ella hay una gran diversidad de flora y fauna, pero sobre todo proporciona alimentos. Esto podría romperse dentro de varias décadas en caso de que esto siga así", ha asegurado.
Por último, Federico Velázquez de Castro ha comentado los efectos en la costa: “Tal y como hablan estudios que se han hecho en la Universidad de Castilla y la Mancha, por cada centímetro que suba el mar, entrará un metro tierra a dentro, lo que afectará, en alguna medida, a todas las playas, pero principalmente a Motril, Calahonda, Carchuna y los alrededores.”