La mesa técnica cierra el objetivo de licitar los primeros proyectos de la integración del ferrocarril en 2025

La reunión entre los agentes implicados se celebrará cada dos meses para avanzar en la ejecución de la integración con el mayor consenso posible

Visita del Ministro de Fomento, Oscar Puente, a la Alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, en el Ayuntamiento de Granada
Marifran Carazo observa al Ministro Óscar Puente en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L Juárez
Toni Nogueras
0

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se siente "feliz" por la reunión mantenida por las tres patas vertebradoras de lo que tiene uno de los grandes avances en infraestructuras de la historia de la ciudad de Granada.

Con su visita al Ayuntamiento de Granada y su presencia en la primera reunión de la mesa técnica para la integración del ferrocarril en la ciudad, el ministro muestra la intención de que el Gobierno sea quien lidere la primera fase del proyecto que tendrá en la variante de Moreda una de sus partes clave.

La agenda de Óscar Puente ha sido apretada en la mañana de este viernes. La jornada arrancó en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada, donde ha estado reunido con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

En esta primera cita, se han tratado los temas relacionados directamente con el papel que las instituciones estatales y autonómicas deben tener en la consecución del proyecto que, hasta el día de hoy, se ha realizado a tres bandas. Algo que sólo ha hecho ralentizar el mismo. Además, se ha aprovechado para hablar de otros estudios en toda la Comunidad Autónoma, como el de la alta velocidad entre Sevilla y Huelva.

Sobre las 10:30 horas ha sido el momento crucial de la mañana. Marifran Carazo, que no ha estado en la primera de las reuniones, ha recibido al ministro en la Plaza del Carmen, para conducirle hasta el Salón de Plenos, donde ha tenido lugar la primera mesa, en la que han estado presentes todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio, además de los técnicos que encabezarán las acciones que han salido de la misma.

Cerca de las 11:30 horas, la atención a medios ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento de Granada, donde Marifran Carazo ha sido la primera en confirmar las buenas sensaciones con las que el consenso entre todas las partes facilita que se den los primeros pasos en firme.

En sus palabras, la alcaldesa ha querido agradecer la asistencia de Puente a la primera reunión donde "este proyecto a tres debe abordar la mejor solución para que la ciudad de Granada se beneficie". La edil ha querido ser breve para hablar de la importancia del acuerdo social y político, poniendo en valor que "los dos grupos con representación en el Ayuntamiento han aportado para llegar a la mejor solución".

Carazo ha indicado que en su intervención en la mesa ha defendido los que son los puntos clave para la ciudadanía al respecto. Afirma que "con la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Bobadilla, la Chana y la variante de Moreda, resolvemos el problema del ferrocarril a la ciudad y asentamos las bases del crecimiento de Granada".

Óscar Puente atiende a la Plataforma por el tren en el Ayuntamiento | Foto: Antonio L. Juárez

Por su parte Rocío Díaz ha recalcado que este es el "proyecto que la ciudad pide desde muchos años y que la propuesta del Gobierno es algo que va a ser beneficioso para la misma". La Consejera ha mencionado el apoyo que desde el Gobierno de Juanma Moreno va a existir para que "ese acuerdo a tres bandas sea una realidad", poniendo como ejemplo de la relevancia de estas acciones la experiencia de Almería, que ayudara para avanzar en el texto de la mesa técnica.

Para Díaz, la variante de Moreda es "clave para el gobierno de la Junta de Andalucía, a la hora de desarrollar una zona tan vital como es MercaGranada". Por último, Óscar Puente ha resumido en dos frases sus sensaciones tras acudir a la primer mesa de trabajo en Granada: "Es un día feliz. Esta mesa es algo histórico".

El ministro ha valorado positivamente la unión y el consenso entre todas las fuerzas políticas de la ciudad, la provincia en unos tiempos en los que "la confrontación está a la orden del día y ver a fuerzas diferentes en una mesa es un hecho digno de mención".

Hablando de lo sucedido en el interior del Salón de Plenos, Puente ha dejado claro que esta gran acción va a contar con todas las partes, subrayando que "la propuesta del ministerio es un punto de partida, no un punto de llegada. Eso es lo que le he recalcado a la alcaldesa y la consejera".

El ministro ha confirmado que la variante de Moreda será una de las primeras realidades del proyecto y que ahora pasa el testigo a los técnicos, quienes son los que saben los verdaderos problemas de los granadinos y los vecinos de los barrios. "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que es el de entendernos".

Por último, Óscar Puente ha recalcado la importancia del papel que las plataformas y la ciudadanía debe tener en esta nueva realidad para granada. Su intervención ha terminado con la frase "Vamos a solucionar la situación ferroviaria en Granada".