Metro de Granada contrata el suministro de energía para los túneles y las pruebas móviles

En total supondrá una inversión de 2,4 millones de euros

avenida-andaluces-granada
Foto: Archivo
Gabinete
0

La sociedad Metro de Granada ha contratado por 2,4 millones de euros los suministros de energía eléctrica --en alta y baja tensión—tanto para las pruebas dinámicas con trenes que se desarrollen durante este año, las marchas en blanco y la explotación comercial durante el próximo año 2017, como para las acometidas de emergencia de los túneles de Camino de Ronda, ya en fase de explotación, que permitirá --en caso de que se caiga la red de alimentación del metro-- mantener los túneles con ventilación e iluminación de emergencia para llevar a cabo la evacuación adecuada.

La sociedad responsable del metro cuenta con un contrato de suministro de energía con Endesa que le permite, dentro del acuerdo marco de las entidades integradas en la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA), abastecer de electricidad sólo a las infraestructuras que están en proceso de construcción.

El metropolitano de Granada está desarrollando ya pruebas dinámicas con trenes entre las paradas de Albolote y La Caleta, con la previsión de que se extiendan en septiembre a la totalidad del trazado entre Albolote y Armilla. Esto se producirá una vez hayan concluido las obras del paso del metro ligero por Avenida de Andaluces y estación de ferrocarriles y haya finalizado la implantación de los sistemas e instalaciones, incluida la legalización y puesta en marcha de la subestación de Nevada que da cobertura energética al tramo entre Granada y Armilla.

Las obras del Metropolitano de Granada, que constituye la mayor inversión de la Junta en la provincia de Granada con 558 millones de euros, encaran actualmente su recta final con la previsión de concluir el único subtramo pendiente, correspondiente al paso del metro ligero por la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces y su aparcamiento en superficie, el próximo mes de mayo. Además, los últimos trabajos relativos a la implantación de los sistemas de energía, comunicación y señalizaciones terminarán en agosto, hito que permitirá en septiembre ampliar las pruebas dinámicas al trazado completo, desde Albolote hasta Armilla. Asimismo, las obras compensatorias en los municipios de Armilla y Maracena, licitados en diciembre pasado, se adjudicarán en breve y permitirán la reurbanización de los ejes viarios paralelos al trazado del metro.

En cuanto a la generación de empleo, las obras del metro prevén mantener un volumen de trabajo durante este primer semestre del año de casi 400 trabajadores (directos e indirectos), que se desglosan entre los 327 correspondientes a la obra civil y sistemas e instalaciones más la pre-explotación, así como los 50 empleos que generarán las obras compensatorias en Armilla y Maracena.

El Metropolitano de Granada, que gracias a la Declaración de Gran Proyecto obtenida en julio de 2015 cuenta con cofinanciación de Fondos FEDER, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de 11 millones de usuarios, cifra que crecerá progresivamente hasta los 13 millones de viajeros al año.