Metro de Granada extiende el protocolo de seguridad hasta Armilla como paso previo a las pruebas en la línea completa
Las delegaciones de Gobierno y de Fomento se reúnen con todos los efectivos de seguridad en las instalaciones
Los responsables del Plan de Autoprotección del Metropolitano de Granada se han reunido con el fin de coordinar todos los efectivos de seguridad de cara a las próximas pruebas móviles del metro en la línea completa hasta Armilla y a la explotación comercial de este servicio de transporte metropolitano.
En la reunión, celebrada en las instalaciones del Metropolitano de Granada, han participado los responsables de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos de los municipios afectados por la traza -Albolote, Maracena, Granada y Armilla-, así como miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil y de los servicios del 112 y 061.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández Bermejo, ha explicado que este protocolo de seguridad “es de vital importancia, tanto para el último periodo de pruebas y futura explotación comercial que vamos a afrontar”.
Los responsables del Plan de Autoprotección y de seguridad ya se han reunido en anteriores ocasiones para abordar el protocolo de seguridad en pruebas, implantado controles en el trayecto entre Albolote y la parada Hípica en el barrio del Zaidín, que en las próximas semanas se hará extensivas a la línea completa hasta Armilla. Tanto los Bomberos, como la Policía Local y Nacional, han recibido formación anteriormente con el objeto de conocer bien las características de la nueva infraestructura.
En esta reunión, donde ha participado por primera vez la Operadora Avanza, se ha establecido el funcionamiento de una Comisión de Seguridad que tome decisiones que afecten a la puesta en marcha del metropolitano y su posterior desarrollo durante la explotación de la Línea. Se tiene previsto establecer la composición de esta Comisión de Seguridad, así como el número de reuniones de seguimiento, las funciones y las formas de participación dentro de la Comisión.
El Metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas. Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros, prevé mover entre 11 y 13 millones de viajeros en sus tres primeros años de servicio comercial.