Metro de Granada retomará antes de finalizar el año las pruebas de trenes hasta la estación de autobuses
Esta segunda fase dinámica comienza tras coordinar la seguridad vial con los ayuntamientos de Albolote, Maracena y Granada
La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado hoy la ronda de reuniones con los ayuntamientos de Albolote, Maracena y Granada capital, con el fin de retomar las pruebas dinámicas con trenes antes de fin de año, en un recorrido que llegará hasta la estación de autobuses de la capital. Los trenes del metro de Granada recorrerán un trayecto en superficie que se extenderá, de forma inmediata, hasta la estación de La Caleta, completando así el recorrido que se pondrá en una primera fase en explotación comercial.
Los ayuntamientos de las poblaciones por las que discurre el trazado del metro se comprometen, durante las pruebas móviles, a coordinarse en materia de seguridad vial e información a los ciudadanos, habiéndose consensuado un protocolo de seguridad que incluye los servicios de emergencias.
Los trenes del metro de Granada han realizado ya pruebas móviles a principios del pasado año 2013 por el recinto de Talleres y Cocheras y el ramal técnico hasta la estación de Cerrillo Maracena, así como en el tramo de Albolote a Maracena, en los cuatro kilómetros de longitud que separan la primera estación del trazado en Albolote, Maracena, Talleres y Cocheras hasta Cerrillo Maracena.
Con estas pruebas previas, la Consejería que dirige Elena Cortés comprueba la correcta energización de la catenaria, así como la capacidad de tracción del tren, de frenado y otras prestaciones de la maquinaria.
COLOCACIÓN DE LOS EDÍCULOS
Metro de Granada ha comenzado hoy el montaje de los edículos de la estación de Alcázar Genil, colocando la estructura que dará forma a las bocas de metro por las que se accede desde la superficie hasta el vestíbulo de la estación.
El metro tendrá un total de 11 accesos desde camino de Ronda a las estaciones soterradas de Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil. De esta forma, se resuelve el acceso a los vestíbulos de las estaciones desde ambas aceras, donde estarán ubicadas las bocas de metro. La accesibilidad para personas de movilidad reducida se amplía mediante la instalación de ascensores, también en ambas márgenes de la calzada.
Las bocas de metro tienen un diseño especial y parten de una premisa básica: el limitado espacio que ofrecen las aceras en Camino de Ronda, lo que ha inducido a definir estos accesos al metro de la forma más reducida, transparente y liviana posible.
La estructura de estos 11 edículos, que se construirán en el tramo soterrado del metro, está formada por dos arcos o costillas de acero inoxidable en voladizo que albergarán el sistema de apertura y cierre de las estaciones. Esta solución estructural ofrece una mayor transparencia gracias a la presencia de vidrio, mientras que su forma y geometría facilitan la limpieza y su mantenimiento.
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El metropolitano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.