Metro de Granada da un nuevo paso en su expansión con la instalación de postes de catenaria
Este hito marca un nuevo avance en la infraestructura, que cuenta con una inversión global de 87 millones de euros

Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada continúan avanzando con la instalación de los primeros postes de catenaria, un elemento clave para el funcionamiento del sistema eléctrico del tranvía. Los trabajos se están desarrollando en las inmediaciones del Parque de la Paz, en Churriana de la Vega, y junto a la carretera de Alhama, zonas donde la construcción del trazado ya ha superado varias fases cruciales.
Este hito marca un nuevo avance en la infraestructura, que cuenta con una inversión global de 87 millones de euros y que permitirá la ampliación del metro a lo largo de 4,6 kilómetros, conectando Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias con siete nuevas paradas en superficie. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la movilidad metropolitana, señalando que esta ampliación es una apuesta firme por mejorar la conectividad y reducir el tráfico en la zona.
Un avance clave para la electrificación del metro
La instalación de los postes de catenaria, que sostendrán la línea aérea encargada de suministrar energía a los trenes, es un proceso minucioso que requiere el uso de grúas camión y herramientas de precisión, como llaves dinamométricas, para garantizar su correcto posicionamiento. La cimentación previa ha sido esencial para asegurar la estabilidad de estos elementos, que facilitarán tanto la instalación como el mantenimiento del sistema eléctrico del metro.
Los avances en la prolongación del metro son visibles en diversos puntos del trazado. En el tramo de la calle Santa Lucía, en Churriana de la Vega, las obras están en una fase avanzada, con los carriles ya colocados junto a los postes de catenaria y con la ejecución del pavimento en marcha. También se ha avanzado en la construcción de la parada de La Paz, cuyas marquesinas metálicas empiezan a tomar forma. Por otro lado, en la futura estación de San Cayetano, en la carretera de Alhama, los trabajos de reurbanización han finalizado en un tramo de 300 metros, permitiendo la circulación del tráfico mientras continúan las obras en la antigua carretera.
Además, en este sector se está levantando la subestación eléctrica que abastecerá al metro, cuya estructura y fachada exterior de paneles de hormigón ya están terminadas. Paralelamente, se trabaja en la instalación de equipamientos interiores en otras subestaciones del trazado, dentro del contrato de instalaciones y sistemas que se ejecuta en ambas fases de la obra civil.
En Churriana de la Vega, las actuaciones se extienden a la calle San Ramón, donde ya se han completado las demoliciones, el desmontaje de mobiliario urbano y el trasplante de árboles. Actualmente, se están renovando las redes de abastecimiento de agua, saneamiento, gas, electricidad y telecomunicaciones, mientras que en las inmediaciones del IES Federico García Lorca, la urbanización avanza con la instalación de aceras y bordillos.
La ampliación del Metro de Granada es una de las infraestructuras estratégicas para la movilidad en el área metropolitana y está cofinanciada con los fondos europeos Next Generation. La ejecución de las obras se ha dividido en dos tramos, con contratos específicos para la construcción de infraestructuras, la instalación de sistemas y la señalización ferroviaria, garantizando que el proyecto avance de manera simultánea en diferentes áreas.
Con estos avances, la Prolongación Sur del Metro de Granada sigue cumpliendo plazos y acercando a la ciudadanía un sistema de transporte más moderno, eficiente y sostenible.
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