Metro de Granada ofrece cobertura para telefonía móvil en todo su trazado, incluido el túnel
Los usuarios del metro otorgan un notable alto al servicio de transporte, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia
Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta, ofrece desde hoy, 11 de junio, cobertura para la telefonía móvil en todo su recorrido, incluido el túnel bajo el Camino de Ronda y la Avenida de América, de tres kilómetros de longitud, y en cuyo itinerario se encuentran las tres estaciones subterráneas, de Recogidas, Méndez Núñez y Alcázar Genil. Los principales operadores de telefonía móvil se han adherido a la instalación de fibra óptica y otros equipamientos que ha desplegado Orange España en el trazado subterráneo, en virtud del convenio firmado con la agencia en diciembre de 2020.
Así lo ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha subrayado que el objetivo de su departamento era dar solución “a la que era una de las demanda pendientes y más recurrentes de los usuarios del Metro de Granada”. “Esta es una medida que encaja en el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la mejora y la consolidación de la calidad y seguridad en el servicio del metropolitano y que va dando sus frutos con las intervenciones e inversiones llevadas a cabo, como el uso de la tarjeta bancaria en la máquinas expendedoras de todas las paradas y estaciones desde principios de año o el estudio para la mejora de la velocidad comercial que adjudicamos en abril”, ha recordado la consejera.
La cobertura móvil en el túnel se ha llevado a cabo en virtud de un convenio de colaboración firmado entre la Agencia de Obra Pública y la compañía Orange España, que se ha encargado de hacer la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones en la red del metropolitano. Esta infraestructura tiene carácter de multioperadora, por lo que se han podido incorporar otras compañías que así lo han solicitado a través de la comisión de seguimiento de dicho convenio.
La Agencia de Obra Pública se ha encargado de la cesión del dominio público de la infraestructura de metro donde se ha acometido la instalación de los equipos y la red de fibra óptica. En abril de 2021, tras los trabajos de instalación llevados a cabo por Orange en horario nocturno, estaba operativa la cobertura móvil de la propia Orange, así como de Jazztel, Simyo, Yoigo y MasMóvil. Y entre los meses de abril y junio se ha autorizado la entrada e implantación de Movistar y Vodafone, dando así plena funcionalidad a esta prestación, que ya podrán disfrutar desde hoy, 11 de junio, los usuarios del metro.
Encuesta de satisfacción
Estas mejoras incorporadas al servicio se ven refrendadas en la última encuesta de satisfacción de los usuarios del Metro de Granada, elaborada entre marzo y mayo, y que otorga al servicio de transporte del un notable alto, con una puntuación general de 8,2 puntos, en una escala del 0 al 10. La encuesta de satisfacción llevada a cabo por la operadora Avanza, con un total de 400 encuestas realizadas entre los meses de marzo y mayo del presente año y con un índice de error inferior al cinco por ciento, lo que arroja un nivel de confianza del 95 por ciento.
Se trata de una puntuación prácticamente idéntica a la arrojada por la última encuesta, del año 2019, es decir, previa a los efectos de la crisis sanitaria por la Covid-19, y que fue de 8,3, pero en unas circunstancias en términos de servicio totalmente ordinarias y ajenas a las limitaciones y restricciones en la movilidad por la crisis sanitaria derivada de esta pandemia.
Los viajeros del metro valoran de manera especialmente positiva (con una nota similar o superior a la media) los atributos relacionados con los valores medioambientales, la accesibilidad y la validación de los billetes en el metro. Además, se valoran también con una cualificación alta la puntualidad y los servicios especiales que el Metro ha dado con motivo de actividades deportivas y de ocio, así como el trato del personal de metro a los pasajeros.
En cuanto al perfil del usuario, la encuesta desvela que el 45 por ciento de los viajeros son estudiantes y el 41 por ciento, trabajadores. En cuanto al perfil por género del los usuarios del metro, más de la mitad (el 61 por ciento) son mujeres y más de la mitad (el 63 por ciento) son jóvenes de entre 18 y 39 años. Por su parte, el 51 por ciento toma el metro a diario para sus desplazamientos, lo que hace ver la fidelidad de los viajeros del metro.
Demanda de usuarios del metro
Esta valoración cualitativa por parte de los usuarios se empieza ya a visualizar en la recuperación de la demanda de viajeros. Conforme a los últimos datos disponibles, el Metro de Granada ha transportado entre marzo, que fue el primer mes en el que se invierte el signo negativo de caída interanual desde el comienzo de la pandemia, y mayo del presente 2021 a más de 1,83 millones de viajeros (1.838.194 pasajeros), lo que supone un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior de casi el 170 por ciento (entre marzo y mayo de 2020 se registraron 683.465 usuarios).
Tomando como referencia el ejercicio previo a la crisis sanitaria por la Covid-19, es decir, el año 2019, la demanda registrada entre marzo y mayo de 2021 equivale ya al 60 por ciento del volumen de viajeros que se transportó en ese periodo, de marzo a mayo de 2019, un periodo exento de restricciones. De hecho, mayo de 2021 arroja el mejor dato de viajeros desde marzo del pasado 2020, cuando entró en vigor el primer estado de alarma, con una demanda de 671.323 usuarios, que equivale ya al 64 por ciento del volumen registrado en mayo de 2019.
La demanda de usuarios del transporte público ha caído de manera drástica durante la pandemia. Las restricciones de la movilidad han provocado una bajada de viajeros en el metro y otros modos de transporte colectivo considerado histórica y difícilmente predecible. Ante esto, la Consejería de Fomento, que gestiona los metros andaluces a través de la Agencia de Obra Pública, ha actuado en dos direcciones: la primera, en garantizar la seguridad en los desplazamientos con medidas de limpieza y desinfección específicas ante la pandemia; y la segunda, aplicando medidas de mejora del servicio, con el fin de recuperar la confianza de los usuarios.