El Metro de Granada abre el plazo de licitación para renovar el convenio de mantenimiento
El periodo para las empresas interesadas estará abierto hasta el 26 de noviembre y el convenio tendrá una vigencia de 36 meses
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo, a través de la Agencia de Obra Pública, ha licitado la renovación del contrato de mantenimiento de sistemas del Metro de Granada, por 3.600.133 euros y un plazo de vigencia de 36 meses a partir de la firma del contrato. Las empresas interesadas tendrán hasta el 26 de noviembre para presentar ofertas.
El modelo de gestión directa del Metro de Granada se apoya, desde su puesta en servicio en 2017, en el contrato de operaciones y en una serie de contratos de mantenimiento para el material móvil, la energía y electrificaciones, la obra civil, la limpieza técnica y no técnica y otros servicios. A ellos se suma el contrato de mantenimiento de sistemas, que está actualmente en licitación. El conjunto de sistemas que permiten la señalización, el control y las comunicaciones de la línea de metro se agrupa en tres grandes apartados: señalización ferroviaria, señalización viaria y comunicaciones.
El objeto de este nuevo contrato incluye el sistema de señalización semafórica, por lo que se llevará a cabo el mantenimiento de los conjuntos de semáforos instalados en toda la línea de metro, desde Albolote hasta Armilla pasando por Maracena y Granada capital. También se contempla el mantenimiento de los cableados de comunicaciones y alimentación de todo el sistema, así como los accesorios y equipamientos que guardan relación con esta semaforización. Estos equipamientos están instalados tanto en los cruces del metropolitano con el viario público como en el puesto de control central y en las salas técnicas.
El óptimo mantenimiento de la red de comunicaciones del Metro de Granada también formará parte del nuevo contrato, incluyendo las redes de señalización, de telemando de energía, de multiservicio, la red de oficinas de talleres y cocheras y la red inalámbrica WLAN, que da cobertura a la zona de la playa de vías, para la transmisión de datos entre los trenes y el puesto de control central.
El mantenimiento integral de los sistemas de comunicaciones también afecta a la telefonía y al sistema completo de cámaras, servidor central y el software para la grabación de video y videowall instalado en el citado puesto de control. Además está incluído el sistema de interfonos y de megafonía en paradas, en el paso inferior de Cerrillo Maracena, en las estaciones subterráneas de Camino de Ronda, así como en talleres y cocheras y el servidor central del sistema. Además, el contrato incluye el sistema de billetaje y el control de accesos completo, entre otros mantenimientos.
Se trata de un sistema complejo que afecta a toda la infraestructura e instalaciones del Metro de Granada, que se compone de una línea de metro de 16 kilómetros, de los cuales casi tres kilómetros están soterrados bajo el Camino de Ronda y la Avenida de América. Es una línea de clara funcionalidad metropolitana, en cuyo recorrido se incluyen 23 paradas y tres estaciones que facilitan el acceso a centros de interés social, cultural y económico, así como a centros tecnológicos, universitarios, hospitales e instalaciones deportivas. En recinto de los talleres y cocheras constituye el centro neurálgico de todo el metro de manera que en él se aglutinan todas las actividades principales, tanto de explotación como de control.
El recinto de talleres y cocheras es objeto de interés especial de este contrato de mantenimiento de sistemas, ya que esta parcela alberga, además del edificio de administrativo del Metro de Granada, la estación de servicio para las operaciones de mantenimiento y controles cotidianos del metro, la estación de lavado y el estacionamiento del material móvil y otros locales técnicos.