El Metro de Granada recibe la mayor parte del Presupuesto de la Junta para 2022
Las cuentas para el próximo año se centran en acometer el mayor gasto social, sanitario y en la reactivación económica
La Junta de Andalucía prevé una inversión de 77 millones de euros para la mejora del Metro de Granada y la redacción de los proyectos para su ampliación, en el marco de los 106 millones que contempla Fomento en el proyecto de presupuestos para 2022 para la provincia, que suponen un incremento del 25 por ciento de las inversiones de este departamento en Granada.
Así lo ha indicado este jueves la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha presentado el presupuesto junto al delegado de la Junta en Granada, Pablo García, en la sede del Gobierno andaluz en la ciudad de la Alhambra. Se presupuestan en concreto 93 millones de euros para infraestructuras y movilidad, y 13 para políticas de vivienda.
En 2022 se va a avanzar en la ampliación del metro por el norte y el sur para cuya redacción de proyectos por el norte y el sur hay presupuestados tres millones de euros, ha destacado Carazo, que ha recordado la reciente licitación del estudio para llevar el metropolitano por el centro de la capital, así como la petición de la Junta para que la ejecución se empiece a realizar con fondos europeos Next Generation.
La consejera ha explicado que fijan el rumbo hacia la recuperación en Granada tras la pandemia del coronavirus, con "unas cuentas históricas para la provincia, que sólo en Fomento tiene 106 millones en inversiones para la A-92, mejorar la movilidad y avanzar en la ampliación del metro". Se ha mostrado confiada en que, en el marco de los 90 millones solicitados de los Next Generation, se pueda completar al menos una de las ampliaciones, por el norte o el sur del cinturón, con cargo a estos fondos, al objeto de "mejorar la movilidad" en el área metropolitana en un horizonte estipulado para estas inversiones de recuperación hasta diciembre de 2026.
Se hace, además, el mayor gasto social y sanitario de "toda la historia de la autonomía", así como educativo y para la dependencia y las ayudas sociales, ha explicado la consejera. El Consejo de Gobierno aprobaba este pasado miércoles las cuentas de ingresos y gastos de Andalucía para 2022, cuya dotación asciende a 43.816,3 millones de euros, un 9% más que el Presupuesto de 2021, que fue de 40.188 millones.
Se salda con sus proyectos para la provincia, según ha mantenido Carazo, la "deuda histórica" de anteriores gobiernos en la Junta, con una "apuesta sin medias tintas, sin trampas y sin letra pequeña" por Granada. En el apartado de mejora de carreteras, que redunda a su vez en la actividad turística, agrícola e industrial, se destinan, por ejemplo, 2,6 millones para terminar la Loja-Ventorros, y se invertirán dos millones en intercambiadores. En cuanto a la mejora de la A-92, supone una inversión total de 36 millones que se empezarán a licitar en el primer trimestre de 2022.
En cuanto a la vivienda a precio asequible, se está recuperando la construcción de las protegidas "tras una década de vacío". Se prevé en el proyecto de reforma del barrio de Santa Adela de Granada una inversión de 1,1 millones, mientras que habrá 200.000 euros para la urbanización de los suelos del antiguo parque de automovilismo, y se presupuestan 62.000 euros para la licitación de la rehabilitación de los baños árabes de Churriana de la Vega.
Hay un "amplio respaldo" a la iniciativa para construir el acelerador de partículas, con proyectos en el Parque Metropolitano de Escúzar, ha agregado la titular de Fomento.
El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha repasado las cifras generales de las cuentas y le ha pedido más dinero al Ejecutivo central para Andalucía porque "más dinero para Andalucía es más dinero para Granada", ha defendido. En cuanto a las partidas, entre otras, para el acelerador de partículas, se consignan una partida de 3,5 millones, de ellos, 3,2, para el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial.
El proyecto destina al turismo en la provincia un 26'4% más en el anterior año permitiendo el impulso al Plan de Turístico de Grandes Ciudades con 2,2 millones de euros, y a Cetursa-Sierra Nevada, más de 30 millones, a través de fondos Feer, conseguidos por la tramitación de 18 expedientes para ahorro energético y sostenibilidad.
En materia de justicia, los Presupuestos serían "los de mayor inversión de la historia de la provincia", con 12,7 millones para digitalización e informatización; 660.000 euros para la nueva sede de Órgiva; 1,1 millones par el acondicionamiento de la sede de Caleta; y 100.000 euros para la rehabilitación de Fiscalía.
Las cuentas, según ha informado la Junta, serán claves para llevar a cabo la nueva fase de la ampliación de la estación depuradora de Los Vados y la agrupación de vertidos del área metropolitana de Granada, entre otras actuaciones en materia de desarrollo sostenible por la provincia presupuestadas en 56 millones de euros.
En cuanto al Plan de Infraestructuras Educativas, se contemplan partidas para los institutos de Albolote (3,5 millones de euros), y de Ogíjares (3,4 millones); así como para los colegios Río Chico de Cádiar (3,2 millones) y Tierno Galván de Zafarraya (1,4 millones).