Migas con cerezas en Maitena del Genil para celebrar una campaña histórica
La cooperativa de Güéjar Sierra, productora de referencia en la provincia, acoge el tradicional encuentro fin de campaña para hacer balance
La cooperativa de Güéjar Sierra, Maitena del Genil, ha organizado su tradicional acto con motivo del final de la campaña de la cereza, que este año ha sido la mejor, en calidad y en cantidad, de los últimos años.
El evento ha tenido lugar en las instalaciones de la cooperativa y ha contado con la presencia del presidente, Antonio Ortega, y el Consejo Rector, el alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles, miembros de la corporación municipal, agricultores asociados y colaboradores, entidades financieras y representantes del sector agroalimentario en la provincia.
Tal y como ha señalado el presidente, la campaña ha sido “magnífica”. En total, se han superado los 300.000 kilos de cerezas: muy buenas cifras después de que las últimas tres campañas resultaran decepcionantes debido principalmente a las lluvias.
Además, el fruto ha registrando calibres muy altos y una calidad extraordinaria. Alrededor del 80% de las cerezas han sido de calibre 28-30, las más grandes de los últimos años, ha apuntado el responsable de esta cooperativa asociada a Cooperativas Agroalimentarias de Granada.
Ortega, que ha agradecido a los socios “el esfuerzo y el sacrificio durante las malas campañas”, ha relatado que las circunstancias externas han favorecido a la cereza de Güéjar, ya que este año han sido el único territorio que ha producido con regularidad en toda España. Otras zonas del país, como el Valle del Jerte, han tenido dificultades que les han impedido competir en los mercados, lo que ha permitido a la cereza granadina conseguir buenos precios.
Durante el encuentro, se ha proyectado un vídeo sobre la historia y la actividad de la cooperativa y se ha concluido con una degustación de migas con cerezas, entre otros productos.
Maitena del Genil, que agrupa a unos 60 pequeños agricultores, está enclavada en Güéjar Sierra. La mayor parte de su producción se distribuye en Andalucía y España, aunque también se exporta producto ecológico a diferentes puntos de Europa.