Miguel Cadavieco y Luar na Lubre cierran el Parapandafolk
Este domingo culmina la trigésima edición con la llegada de dos grandes artistas del panorama nacional
No son muchos los que aún tocan el rabel, un instrumento medieval cuyo origen se pierde en la historia. El cántabro Miguel Cadavieco es uno de sus más notables intérpretes, en ocasiones ejerciendo de juglar, improvisando pícara o humorísticamente sobre noticias y ‘referidos’ del lugar. Cadavieco ha sido un elemento imprescindible en el resugir de la música tradicional en Cantabria. Destaca su amplio repertorio que abarca romances, tonadas, bailes a lo pesau y a lo ligeru y su capacidad para la improvisación. Sucesor del maestro Chema Puente actualmente Miguel imparte clases del instrumento en la escuela de Música Tradicional de Colindres.
Ha recorrido con su instrumento la geografía española y ha participado en diversos encuentros de improvisadores en la Península y en el extranjero. Ha colaborado en los siguientes músicos: Vanesa Muela en Generación espontánea, con Julián Revuelta en Así canta el malvis de tanos, Gala del folclore Cántabro en dos ocasiones, Rabelistas en olea grabado en directo en el albergue de Olea y con los grupos Camberal cierzu A dçonde se fue Basilio y Saltabardales Echar el Campanu entre otros muchos otros nombres del panorama de las músicas tradicionales.
Luar na Lubre es sin duda a día de hoy una de las bandas de referencia dentro del folk gallego, y es que, desde que Mike Oldfield en 1996 decidiera incluir una versión de su tema más popular O Son do Ar en su disco Voyager, esta formación no ha parado de crecer y evolucionar musical y artísticamente hasta llegar a convertirse en uno de los grupos de música celta de referencia en nuestro país. Luar na Lubre ha vendido más de 300.000 copias vendidas de su discografía. Trabajan sobre todo con la tradición musical de su Galicia natal. Por ello, centra su trabajo, principalmente, en el estudio de los temas tradicionales del cancionero gallego.
Luar significa en gallego resplandor de la luna; lubre era el bosque mágico en el que los druidas celtas realizaban sus hechizos. A lo largo de su carrera como formación musical ha difundido y valorado la cultura y música gallega, llevándola a lugares recónditos del mundo. Su último disco, Vieiras y vieiros, se centra en las tradiciones y leyendas del Camino de Santiago.